El Superior anula las instrucciones de Educación para los inmigrantes
El departamento excluyó al modelo en castellano de la oferta educativa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la polémica circular que el Departamento de Educación distribuyó el curso pasado entre los colegios para regular la matriculación de los alumnos inmigrantes que llegaran fuera de plazo. Los magistrados consideran en su sentencia que la exclusión del modelo A (enseñanza en castellano) de la oferta educativa que la consejería hace a los inmigrantes es ilegal.
Las instrucciones orientaban a los escolares hacia los modelos educativos B (bilingüe) y D (íntegramente en euskera), excluyendo al modelo A, que es precisamente el más solicitado por los extranjeros y los alumos de otras comunidades que llega a Euskadi, en muchas ocasiones de manera transitoria hacia otro destino. El Tribunal Superior invoca la Constitución, el Estatuto de Gernika, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) e incluso la Ley de la Escuela Pública Vasca para argumentar su fallo y concluir que las instrucciones de Educación no respetan la ley. El ordenamiento jurídico "comporta la necesidad ineludible" de incluir entre los criterios educativos la oferta del modelo A, señala.
Las instrucciones ya fueron suspendidas de manera cautelar en febrero de 2003 al entender el alto tribunal que los perjuicios ocasionados a los alumnos serían "si no irreversibles, sí al menos de muy difícil reparación". El Superior, que actuó a requerimiento de la Abogacía del Estado, ha anulado ahora definitivamente la circular (que no estaba en vigor por la suspensión cautelar).En su defensa, el Gobierno vasco esgrimió que la mayor demanda de matriculación en el sistema educativo de Euskadi se da en los modelos B y D. Pero, apoyándose en los propios datos que ofrece la consejería, el Tribunal Superior le puntualiza que en el curso 2003-04 la mayoría de la demanda de los alumnos matriculados después de iniciarse el curso se dirigió al modelo A, tanto en Álava (65,48%) como en Vizcaya (53,1%). La demanda de la enseñanza en castellano entre los inmigrantes resulta ser "abrumadoramente mayoritaria" en ambas provincias.
Junto a la exclusión del modelo A, las instrucciones que el viceconsejero Abel Ariznabarreta envió a los centros y a las comisiones territoriales de escolarización aplicaba el concepto de "inmigrante" a todo aquel alumno procedente de fuera de Euskadi, incluidos los del resto de comunidades autónomas de España. En su recurso, la Abogacía del Estado criticó dicho término y alegó que en España existe un único sistema educativo y que, por lo tanto, el País Vasco no puede hablar de un sistema escolar propio y distinto, como indicaban las instrucciones de Educación. En su fallo, el Tribunal Superior le da la razón a la Abogacía del Estado y sostiene que existe "un único sistema educativo nacional, sin perjuicio de la coexistencia de subsistemas dentro del mismo".
La denuncia del sindicato UGT de la existencia de esta instrucción desató al comienzo del curso 2003-2004 una tormenta política de gran intensidad, en la que incluso intervino el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que censuró con gran dureza al Departamento de Educación. La circular también fue el detonante de las mociones de censura que PP y PSE presentaron contra la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, que superó gracias al respaldo del tripartito.
Por otra parte, los 157 profesores interinos que perderán la estabilidad laboral por no acreditar el perfil de euskera se manifestaron ayer tarde en la Plaza Moyua de Bilbao, respaldados por el PSE, los sindicatos CCOO y UGT, y algunos alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.