Gil Robles constata que la violencia callejera "prácticamente ha desaparecido"
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, destacó ayer que la violencia callejera "prácticamente ha desaparecido" desde de su última visita al País Vasco en 2001, en la que analizó la vulneración de los derechos humanos por parte del terrorismo. Entonces elaboró un informe en el que denunciaba la violencia callejera se desarrollaba "en un clima de impunidad casi total, debido a la pasividad" de la Ertzaintza para reprimirla. Ahora, en su a visita para elaborar un nuevo informe, Gil Robles ha constatado la casi desaparición de esa actividad violenta.
El comisario europeo se reunió en Vitoria con el lehendakari Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; los consejeros de Interior y Justicia, Javier Balza y Joseba Azkarraga, respectivamente; el Ararteko, Iñigo Lamarca, y representantes de grupos parlamentarios. Gil Robles indicó que le interesan mucho, entre otros, "los temas de seguridad, las garantías de los derechos individuales de las personas en el momento de la detención y mientras permanecen arrestadas, el respeto de los derechos de las víctimas y el fin del terrorismo", que estima "una de las violaciones de derechos humanos más graves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.