_
_
_
_
_

Afganistán aplaza las elecciones legislativas

Condoleezza Rice elogia en Kabul al Gobierno de Karzai y le promete el apoyo de EE UU

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció ayer el aplazamiento de las históricas elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes de mayo, a causa de problemas logísticos y técnicos. El anuncio coincidió con la visita oficial a Kabul de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien elogió al Gobierno de Karzai y prometió que Estados Unidos nunca volverá a dar la espalda a Afganistán.

El retraso de los comicios no ha provocado sorpresa, ya que la Comisión Electoral Conjunta, integrada por representantes afganos y observadores de Naciones Unidas, venía recomendando su aplazamiento ante las dificultades que entraña su organización. La elaboración de un censo preciso por distritos y otras cuestiones técnicas han aconsejado posponer las elecciones hasta septiembre, último mes hábil del año antes de la llegada, en octubre, del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, y del invierno, que aísla a amplias zonas del país.

En una conferencia de prensa conjunta con Karzai, Condoleezza Rice alabó los progresos políticos de Afganistán, que adoptó su nueva Constitución a principios de 2004 y celebró con éxito las elecciones presidenciales el pasado octubre, y prometió el respaldo de Washington. "Estados Unidos ha aprendido por las malas", señaló Rice, al recordar el "error" que supuso abandonar Afganistán a su suerte tras la retirada de las tropas soviéticas, en 1989. El país se sumió en una negra etapa de guerra civil que concluyó con el ascenso al poder del régimen talibán y el asentamiento de Osama Bin Laden y su red terrorista Al Qaeda.

"El 11-S fue una tragedia conjunta para el pueblo afgano y el estadounidense, que partió de aquel periodo", explicó Rice. "Tenemos un compromiso a largo plazo con este país". Los parabienes de la secretaria de Estado se extendieron también a la lucha de las autoridades afganas contra la producción de droga.

Si hace unas semanas Estados Unidos declaraba que Afganistán estaba a punto de convertirse en un "narcoestado", ayer Condoleezza Rice elogió los esfuerzos del Gobierno para combatir el cultivo de amapola blanca, de la que se extrae el opio y sus derivados, como la heroína. Karzai aseguró que este año bajará la producción, que se había disparado a partir de 2002, tras el derrocamiento del régimen talibán. Según Naciones Unidas, el 87% del opio y la heroína comercializados en 2004 en el mundo procedían de Afganistán.

Antes de su encuentro con Karzai, Rice visitó a los soldados estadounidenses en el cuartel general en Kabul. Washington mantiene a 17.000 efectivos en territorio afgano, donde aún siguen activas algunas células talibanes y de Al Qaeda, especialmente en el sur y en la frontera con Pakistán. Precisamente la policía acusó ayer a los integristas de la explosión de un coche bomba en la sureña ciudad de Kandahar, que causó la muerte a cinco personas y heridas a una treintena. El estallido se produjo al paso de un taxi que llevaba mujeres y niños. Un supuesto portavoz de los talibanes negó su responsabilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Hamid Karzai y Condoleezza Rice, ayer en Kabul.
Hamid Karzai y Condoleezza Rice, ayer en Kabul.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_