_
_
_
_
_

Teyco admite que hizo obras públicas por 575.000 euros sin contrato alguno

La empresa Teyco, perteneciente a un fundador de Convergència, admitió ayer que había realizado obras por encargo de Adigsa, empresa pública del Gobierno catalán, por un importe superior a medio millón de euros sin contrato documental. La empresa aduce que se le hizo un encargo verbal para realizar las obras, pero Adigsa asegura que no consta ningún tipo de encargo. Teyco presentó al cobro dos facturas por un importe de 435.020 y 140.999 euros correspondientes a obras de reforma hechas en el barrio de Arrahona (Sabadell) y el de La Pau (Barcelona). Adigsa las retornó por "errores de identificación" y ausencia de documentos de apoyo.

La empresa reconoció ayer que se trataba de un error y que la primera factura era de La Pau y no de Sabadell y anunció que volverá a presentarlas. Fuentes de Adigsa aseguraron la pasada semana que Teyco pretendía cobrar por estas dos obras 1,2 millones de euros, de modo que la empresa espera que las facturas que pueda presentar Teyco ronden esta cantidad.

Las obras de Arrahona fueron asumidas por Teyco tras la quiebra de una empresa que ya estaba trabajando. Fueron terminadas en 2002 y "recepcionadas" por la Administración pública, que pagó las facturas que se le presentaron. El 20 de diciembre de 2004, Teyco presentó una nueva factura aduciendo que había pagado a los proveedores de la empresa quebrada. Adigsa, que está dispuesta a negociar el pago de la factura del barrio de La Pau "porque las obras se han hecho", según un portavoz oficial, no ve claro el pago de una obra liquidada y finiquitada hace tres años.

El problema con las obras del barrio de La Pau es que no consta que nadie las haya encargado, de modo que Adigsa ha pedido a Teyco que le diga por escrito quién se las encargó para depurar responsabilidades, si las hubiera, y evitar casos así en el futuro. "Es normal que se haga una modificación de unos pocos miles de euros, pero cuando se habla de grandes cantidades, estas cosas no pueden pasar", dijo el portavoz de Adigsa.

Estas obras son las correspondientes a las reformas y sustituciones de una serie de bajantes y galerías en el bloque 31 del barrio de La Pau, una zona donde aparecieron bastantes bloques con aluminosis. La empresa Teyco aduce que había obtenido un concurso para realizar obras en otros bloques y por eso se le pidió que hiciera la de uno más; obras que, sin embargo, nunca salieron a concurso público. Representantes de Teyco y de Adigsa se reunieron anteayer para tratar el asunto.

La empresa Adigsa adjudicó un total de 587 obras en el periodo que va de 1999 a 2004. De ellas, 240 fueron modificadas y tuvieron un sobrecoste. El monto total de las obras en el periodo es de 127,6 millones de euros, con unos añadidos de 10,7 millones, que suponen un incremento del 8,45%. Pero si este porcentaje se calcula exclusivamente sobre las obras donde se produjo un incremento de coste, el porcentaje es mucho más alto y ronda el 20%. Fuentes del sector aseguraron que es más que infrecuente que los reformados (añadidos que se introducen durante la obra) superen el 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_