_
_
_
_

30 grabados de Goya desaparecen de la Galería Nacional de Finlandia

Una treintena de grabados de Francisco de Goya han desaparecido de los almacenes de la Galería Nacional de Finlandia, en Helsinki, según reconocieron ayer los responsables del museo. De momento, no se sabe si las obras de Goya han sido robadas o si simplemente fueron almacenadas en algún lugar desconocido durante las últimas obras de rehabilitación de la pinacoteca.

La desaparición de los grabados se constató tras realizarse un inventario de las 19.000 obras que componen la colección de dibujos y gráficos de la Galería Nacional. La última noticia que se tiene de las obras de arte desaparecidas data de 1980, cuando fueron cedidas a un museo islandés para una exposición sobre el artista español.

Más información
Un 'goya' supera con creces su precio en una subasta de Sotheby's

Los 30 grabados al aguafuerte pertenecen a la serie Los desastres de la guerra, que el pintor aragonés realizó entre 1810 y 1814, durante la Guerra de la Independencia española contra los franceses. La Galería Nacional de Finlandia posee 80 de los 82 grabados que componen la serie desde que fueran donados por un coleccionista privado en 1901.

La directora de la Galería Nacional de Finlandia, Tuula Arkio, confía en encontrar "en algún lugar" las obras. En declaraciones al diario Helsingin Sanomat, la responsable del principal museo de arte de Helsinki admitió ayer "estar preocupada" por el paradero de los grabados de Goya.

No obstante, señaló que aún es posible localizarlos. "Cuando las obras de arte se colocan en el lugar equivocado, luego no es fácil encontrarlas", señaló Arkio. "Por desgracia, esto pasa en todos los grandes museos del mundo", añadió.

Según fuentes del museo, estos grabados fueron elaborados después de la muerte de Goya a partir de los originales y no son de la mejor calidad, por lo que los expertos calculan que cada obra tiene un valor de entre 500 y 600 euros.

Algunas de las obras desaparecidas fueron expuestas por última vez en Islandia en 1980, y después se almacenaron en la Galería Nacional. "Si las obras han desaparecido realmente, va a ser difícil aclarar qué les ha pasado y cuándo, porque ya han transcurrido 25 años", declaró la directora del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_