Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'goya' supera con creces su precio en una subasta de Sotheby's

Se trata de un dibujo realizado con grafito y tiza negra que ha sido vendido por 352.000 dólares

Un modesto dibujo del gran maestro español Francisco de Goya se ha vendido esta tarde en una subasta de Sotheby's en Nueva York por 352.000 dólares, un precio que supera con creces el estimado por la casa de subastas. El dibujo, hecho en grafito y tiza negra y con unas dimensiones de 16 por 12 centímetros, tenía un precio estimado entre 120.000 y 160.000 dólares y era parte de la subasta de dibujos clásicos que celebra Sotheby's cada año.

La obra es un retrato de Miguel de Muzquiz y Goyeneche (conde de Gausa), ministro de Finanzas que, junto al entonces primer ministro de España, el conde de Floridablanca, fundó el Banco Nacional de San Carlos, una empresa privada bajo protección real.

De la colección de Ceán Bermúdez

Sotheby's considera que la obra, hecha para ilustrar la portada del Elogio del excelentísimo señor conde de Gausa, publicado en Madrid en 1786, formó parte de la colección de Agustín Ceán Bermúdez, historiador, coleccionista y amigo del artista aragonés nacido en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y fallecido en Burdeos (Francia) en 1828.

"La misma inscripción en plumilla y tinta del nombre de Goya aparece en otros dibujos del artista que estaban en la colección de Ceán Bermúdez, incluidos varios estudios inspirados por Velázquez", indica Soptheby's en el catálogo de la subasta.

El dibujo está relacionado, asimismo, con el retrato de cuerpo entero del conde de Gausa, también pintado por Goya y que ahora pertenece a la colección del Banco de España, según Sotheby's. En ese retrato, el conde viste el mismo abrigo bordado con la banda de la orden de Carlos III y otras decoraciones que aparecen en el dibujo.