Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Charlotte Beyers, directora de documentales sobre el sida

Charlotte Kempner Beyers, una realizadora especializada en temas educativos cuyo primer trabajo, AIDS in Your School [El sida en tu colegio], fue utilizado en escuelas primarias e institutos para educar a los niños sobre la enfermedad del sida, ha fallecido. Tenía 73 años. Beyers murió el 10 de marzo en su hogar de Palo Alto por complicaciones de un linfoma.

Nacida en Nueva York, Beyers se trasladó con su familia a San Francisco en 1942. Asistió a la Universidad de Stanford, donde estudió periodismo y obtuvo una licenciatura y un título de posgrado. Trabajó como autónoma para numerosos periódicos y revistas, entre ellos Nature.

En 'A' is for AIDS (1989), Andy Answer, un perro animado con una bata de laboratorio médico, le cuenta a los niños que no hay ningún problema en tocar a los niños con sida y estar con ellos. Andy también lleva a los niños al interior del cuerpo humano para explicarles cómo funciona la enfermedad y les cuenta que el virus "destruye el sistema inmunológico, dejando al cuerpo sin protección contra las enfermedades".

Beyers también dirigió un documental sobre las mujeres y el sida. "Como periodista, me sentía obligada a contarle a la gente cómo evitar contraer el virus", le dijo al San Francisco Chronicle en 1993, en referencia a AIDS and Women: The Greatest Gamble

[El sida y las mujeres: la apuesta más alta].

Beyers rodó documentales sobre muchos otros temas, como la indigencia adolescente, el abuso de las drogas, la artritis, el dolor de espalda, la tuberculosis y el empleo para discapacitados y jóvenes parapléjicos en una clínica rural de México.

Sobre su documental sobre la indigencia adolescente, Beyers manifestó que pretendía acabar con la falsa idea de que los jóvenes a los que entrevistó estaban en la calle porque querían. "Odiaban su existencia", le dijo al San Francisco Chronicle. "Les daba miedo ver dónde habían acabado. Todos ellos querían seguir con su educación y encontrar trabajo. Todos seguían teniendo sueños".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2005