_
_
_
_

Iztueta acusa a los interinos de romper el pacto "sagrado" por el plurilingüismo

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta (EA), cerró ayer con un portazo la búsqueda de una salida para los 157 profesores que han perdido su estabilidad por no acreditar el nivel de euskera requerido por la que habían abogado todos los partidos políticos, los sindicatos implicados, el Ararteko y otras instituciones organizaciones sociales. Contra los deseos expresados en días anteriores por otros representantes del tripartito, incluida la presidenta de su partido, Begoña Errazti, la consejera no sólo rechazó dar una solución a los docentes, sino que, en un discurso de una gran dureza y lleno de reproches, les acusó de romper con su "rebeldía" el pacto "sagrado" por el plurilingüismo que, a su juicio, existe en la sociedad vasca.

Según Iztueta, los interinos afectados, la mayoría de ellos con más de quince años de experiencia educativa, van a dejar de tener "el privilegio" de la estabilidad por no cumplir la "única obligación" que, en su opinión, les correspondía: acreditar el perfil lingüístico requerido en el plazo fijado en el acuerdo que el departamento firmó con los sindicatos nacionalistas en 2002 y fue ratificado en julio del año pasado. Iztueta volvió a negar que esta decisión suponga la pérdida de sus trabajos, puesto que pasan a una lista de sustitutos. Según han explicado los docentes afectados y las centrales sindicales CC OO y UGT, la mayoría de estas sustituciones son para profesores bilingües, por lo que, en la práctica, el pase a esta lista supone la pérdida de su trabajo.

En el mismo tono de reproche, la consejera, aseguró que estos docentes han tenido "sobradas oportunidades" para obtener el perfil lingüístico exigido y destacó que las ayudas destinadas a la euskaldunización de los interinos ha supuesto para el erario público unos gastos de 11,5 millones de euros. En este sentido, recordó las concesiones recogidas en el último decreto, que establecían la continuidad de la liberación en el programa Irale hasta concluir el itinerario y la posibilidad de reincorporarse una vez conseguido el perfil 2, equivalente al EGA. "Si pese a todas las ayudas y facilidades no lo consiguen, deben perder la estabilidad. Si una persona madura no consigue el perfil después de liberarla 36 meses, merece una evaluación de cero", sentenció.Los problemas para el logro de los resultados requeridos por parte de los profesores sólo tiene, desde el punto de vista de la consejera, dos posibles explicaciones. "O son incapaces de afrontar un aprendizaje nuevo o es que no desean convertirse en profesores bilingües", concluyó. Lejos de mostrar la flexibilidad que se le ha reclamado para que estos docentes no pierdan la estabilidad, Iztueta sostuvo que "apoyar la rebeldía de estas personas sería una irresponsabilidad" y que no está dispuesta "a ceder al chantaje". Añadió que "la única salida que tienen es estudiar, estudiar y estudiar" para poder presentarse "como cualquier ciudadano de a pie" a la próxima convocatoria de una oferta pública de empleo que tendrá lugar en la siguiente legislatura.

Recalcó la consejera que esta decisión cuenta con el apoyo del Ejecutivo de Ibarretxe, a pesar de que los dirigentes de los tres partidos que forman el Gobierno, Josu Jon Imaz, del PNV; Javier Madrazo, de Ezker Batua, y la presidenta de su propia formación, Begoña Errazti, se han pronunciado en los últimos días a favor de la búsqueda de una salida a este problema. "Me siento totalmente respaldada por mi partido y por el Consejo de Gobierno. Éste es el acuerdo del Consejo de Gobierno", insistió Iztueta. La consejera amplió además los apoyos con los que dice contar a todo el sistema educativo vasco y a los 17.000 profesores que se hallan en la lista de sustituciones, a la que pasarán de nuevo a formar parte los 157 profesores afectados.

"Se ha quedado sola"

La posición de Iztueta tuvo una rápida respuesta desde UGT y CC OO. El secretario general de Enseñanza de este último sindicato, Javier Nogales, que se concentró ante la puerta de la sede del Gobierno vasco en Bilbao, donde compareció la consejera, junto a una representación de los docentes afectados, que mantienen desde hace más de tres semanas un encierro en el Instituto Bertendona de la capital vizcaína. Nogales, tras conocer la postura de la consejera, afirmó que "o es una irresponsable o no se da cuenta de que se ha quedado sola".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante sindical rechazó la condición de "privilegiados" de los 157 profesores. Criticó que, a diferencia de otros expedientes de regulación laboral, en este caso los afectados, de llevarse a término la decisión de Iztueta, se quedarán sin trabajo, sin posibilidad de prejubilación y sin derecho a indemnización alguna, y subrayó el hecho de que la mayoría continúa estudiando euskera. "Hacen por el euskera bastante más que ella. El euskera hay que promocionarlo con empatía, con simpatía, con diálogo, y no con imposición y con actitudes como la suya", advirtió.

Los profesores encerrados, que seguirán adelante con sus movilizaciones, se manifestarán hoy a las 18.30 en la plaza Moyua de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_