Un informe calcula que el 10% del valor de la construcción son sobornos
El mercado de la construcción -que engloba tanto las infraestructuras de transporte, como las centrales eléctricas y el alojamiento privado- alcanza cada año unos 2.400.000 millones de euros en todo el mundo. La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) calcula que en el 10% de esa cantidad, es decir 240.000 millones de euros, el total de los sobornos.
El Informe Global de la Corrupción 2005, dedicado este año al sector de la construcción y presentado ayer por TI se pregunta si el mundoestá onstruido sobre sobornos, cómo son utilizados los más de 20.000 millones de euros prometidos para la reconstrucción de Irak, así como los casi 8.000 millones para los países asolados por el tsunami el 26 de diciembre.
MÁS INFORMACIÓN Página de Transparency International |
El informe muestra que la corrupción sigue azotando a los países desarrollados, aunque hace hincapíe en "los efectos devastadores" en los países en vía de desarrollo. Para Jesús Sánchez-Lambas, miembro del Comité Ejecutivo de TI España, el problema es aún peor. "Las empresas occidentales", apunta, "son responsables porque se apoyan en estructuras corruptas". "La corrupción es la versión moderna de la pobreza", concluyó. España no aparece en el informe. La ONG reconoció, sin embargo, que mientras no se defina claramente la financiación de los ayuntamientos y las corporaciones locales "existirá corrupción" en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.