El TPIY ha procesado ya a 116 personas y busca a 19
Establecido en 1993, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) no ha bajado nunca el ritmo desde que abrió sus puertas. Pero aunque suele celebrar hasta seis juicios a la vez y cierra a las 19.00, estos días experimenta una actividad casi frenética. La sucesiva llegada de cinco generales de distintos ejércitos, todos acusados de crímenes de guerra o contra la humanidad, ha fortalecido al tribunal.
La llegada de acusados ha coincidido con dos hechos muy relevantes: el primero, la negativa de la Unión Europea a iniciar las negociaciones para la adhesión de Croacia hasta que ésta no entregue al ex general Ante Gotovina. El segundo es que el tribunal ha levantado el secreto de la causa del último imputado de sus listas: el ex ministro del Interior macedonio Ljube Boskovski, que deberá responder de tres cargos: asesinato, destrucción de ciudades y maltrato.
La cifra total de acusados ascendió en un principio a 161. Por lo menos 116 han pasado ya por La Haya, mientras que 19 siguen en rebeldía. En cuanto a los testigos, unos 3.500 han declarado ante los jueces y participado en careos desde 1995. La fiscal jefe, Carla del Ponte, ha dicho siempre que no dará por concluida su labor hasta que no vea sentarse en el banquillo a tres personajes clave: el líder serbobosnio Radovan Karadzic; su jefe militar, Ratko Mladic, y el propio Gotovina. Naciones Unidas espera que los procesos hayan concluido en 2008, y las apelaciones, en 2010.
Milosevic
La suerte de los acusados huidos ha oscurecido al procesado estrella del TPIY, Slobodan Milosevic. Desde que concluyeran los tres sumarios en los que estaba imputado, el que fuera presidente serbio ha atraído más publicidad por su mala salud que por la defensa de su causa. Erigido en su propio abogado, Milosevic ha interrogado ya a 25 testigos después de ganar a medias un pulso con los jueces. Para evitar mayores retrasos, la sala le impuso unos letrados de oficio. Si bien éstos pueden asistirle, él protagoniza los careos y sigue empeñado en llamar a declarar a personalidades como el ex presidente de EE UU Bill Clinton y el primer ministro británico, Tony Blair. El TPIY le exigió en su momento que fundamentara la validez de dicha petición si quería verla cursada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.