El Tribunal de La Haya acusa a Croacia de negarse a entregar a un presunto criminal de guerra
Gotovina se encuentra "al alcance de las autoridades" de Zagreb, según el TPIY.- La UE ha congelado la adhesión de la república báltica hasta que colabore con la justicia
El ex general Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra, "se encuentra en Croacia y está al alcance de las autoridades" de ese país, que sin embargo no hacen nada por detenerle y entregarle al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. La fiscal jefe de la corte, Carla del Ponte, ha transmitido a la Unión Europea el peor informe posible para los intereses de Croacia, que vio congelado su deseo de entrar en la UE hace unas semanas precisamente por este motivo.
Los 25 decidieron aplazar sin fecha las negociaciones para la adhesión de Croacia, que debían comenzar en marzo, ante la falta de colaboración de Zagreb con el tribunal internacional, al que deben entregar según el punto de vista comunitario a Gotovina y a otros presuntos criminales. Fue entonces, a finales del mes pasado, cuando el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, anunció que Del Ponte debía someter un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre Croacia en junio, y que a partir de ese texto tomarían una nueva decisión.
Hoy, la fiscal ha dicho que Croacia no está por la labor de ayudarles: "No se han producido cambios en nuestra evaluación. Hoy por hoy, Croacia no está cooperando plenamente con nosotros. Gotovina se encuentra en Croacia y está al alcance de las autoridades croatas", ha afirmado en el curso de una rueda de prensa tras reunirse con el equipo creado el mes pasado para analizar la marcha de esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.