La UE no negociará la adhesión con Croacia hasta que colabore con La Haya
Los ministros de Exteriores de los Veinticinco mantienen una tensa y acalorada discusión
La UE no abrirá hoy las negociaciones de adhesión con Croacia, pese a que ésta era la fecha fijada, y no lo hará hasta "constatar que coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia [TPIY]". Ésa fue la conclusión definitiva a la que llegaron ayer los ministros de Exteriores de los Veinticinco después de "una tensa y acalorada discusión" en la que la UE quedó dividida entre los partidarios de la manga ancha para Zagreb, encabezados por los países vecinos (Austria, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia), y los que optaron por la mano dura (liderados por Reino Unido, Francia, Holanda, Suecia y Portugal). Es la primera vez que la Unión aplaza una prevista apertura de negociaciones de adhesión.
Las presiones de última hora de las autoridades croatas, asesoradas por el ex comisario austriaco Franz Fischler, no fructificaron y su primer ministro, Ivo Sanader, que seguía el desarrollo de la reunión en otro edificio en Bruselas, sólo pudo expresar su "disgusto" por lo ocurrido. "No tenemos ninguna información sobre el rastro de Ante Gotovina en Croacia", insistió, en referencia al ex general croata involucrado en la muerte de 150 serbios en 1995 y reclamado desde 2001 por el TPIY.
"Europa es una Europa de valores o no es nada, y hay que aplicarlos", declaró a los periodistas el ministro británico de Exteriores, Jack Straw. En el lado opuesto, la ministra austriaca, Ursula Plassnig, había dicho en la reunión que sería "muy grave" cerrar la puerta a Croacia. Su homólogo eslovaco, Eduard Kukan, fue más lejos al asegurar: "No podemos crear un muro entre la UE y Croacia". "Lamentamos no poder abrir las negociaciones, pero hay que respetar las reglas", señaló después el francés Michel Barnier.
En la fase final del debate, que se prolongó durante más de dos horas, se produjeron los momentos más tensos cuando el presidente, el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, propuso que en las conclusiones finales figurara que el Consejo de la UE "ha decidido" no abrir las negociaciones. La austriaca Plassnig exigió eliminar esas palabras y sustituirlas por "el Consejo no ha alcanzado un acuerdo común", lo que equivalía a decir pública y oficialmente que se había producido un enfrentamiento ante una decisión que exigía la unanimidad.
En paradero desconocido
Ganó la partida la ministra austriaca, pese a la férrea oposición de Portugal, Reino Unido y Holanda y para satisfacción de Hungría, Eslovaquia y Eslovenia y, en menor medida, de Malta, Chipre, Irlanda y Lituania. Este segundo grupo de países mantuvo en el debate que, aunque Gotovina no había sido llevado a La Haya, Zagreb había probado que desconoce dónde está el ex general, un héroe nacional para muchos croatas, pero también "uno de los principales criminales de guerra en opinión de otros", como recordó Straw.
En un desesperado intento por parar lo irremediable, el grupo de países que apoyaba a Zagreb propuso que se abrieran las negociaciones y que, en paralelo, se creara un grupo técnico especial de seguimiento del grado de cooperación de Croacia con el TPIY. Desde el otro grupo se respondió que esa misión corresponde precisamente al TPIY, cuya fiscal, Carla del Ponte, ha mantenido hasta el pasado martes que Croacia no colabora "plenamente". Del Ponte hará un informe sobre el grado de cooperación de todos los países de los Balcanes en junio. Para entonces, se espera que Zagreb demuestre su "plena" colaboración y, por tanto, se puedan iniciar las conversaciones.
Ése fue el deseo expresado por el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, quien confió en solventar el enredo "en varias semanas", porque "la puerta de la Unión sigue abierta para Croacia", como señaló el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, presente en el debate en ausencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Lo ocurrido ayer en Bruselas, en todo caso, fue visto como un precedente para todos los países de los Balcanes que están a la cola para llamar a la puerta de la Unión. "Es un mensaje para todos los Balcanes", recordó el británico Straw. "La UE da una clara señal a toda la región", dijo el holandés Bernard Bot. Así quedó constancia en el documento oficial de conclusiones de los ministros: "El Consejo recuerda la importancia de una cooperación plena de todos los países de los Balcanes occidentales con el TPIY; se trata de una exigencia esencial para continuar su aproximación a la UE".
Croacia es oficialmente país candidato de la UE desde el año pasado. En diciembre, los líderes de la Unión fijaron el 17 de marzo como la fecha para iniciar negociaciones de adhesión, pero la condicionaron a su plena colaboración con el TPIY.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.