Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo aprueba el expediente de regulación para 3.983 trabajadores de Izar

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales autorizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa de astilleros públicos Izar que afecta a 3.983 trabajadores de una plantilla total de 10.661. Según informaron fuentes de Trabajo, el ERE ha sido acordado con la representación de los trabajadores de todos los centros.

Así, la Dirección General de Trabajo ha autorizado el ERE que prevé la prejubilación de 3.983 trabajadores, el 37% de la plantilla, que hayan cumplido 52 o más años el pasado 31 de diciembre, y tengan una antigüedad mínima en la empresa de cinco años. El coste total para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el grupo público que controla Izar, será de 1.200 millones de euros.

El plan de prejubilaciones acordado prevé la percepción de prestaciones por desempleo y ayudas equivalentes a la jubilación ordinaria del sistema de la Seguridad Social a partir de los 60 años y hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación (65 años). Asimismo, incluye una garantía económica, dada por la empresa, equivalente al 76% del salario regulador.

De los trabajadores afectados, 701 pertenecen al centro de trabajo de Fene, 699 al de Ferrol, 610 al de Puerto Real, 577 al de Sestao, 374 al de Cartagena, 222 al de Gijón, 200 al de Cádiz, 193 al de San Fernando, 166 al de Manises, 144 al de Sevilla, y 97 al de Madrid. La extinción de los contratos de trabajo se iniciará el próximo 1 de abril, fecha en la que, según el calendario de salidas acordado, causarán baja en torno al 90% del personal afectado. El proceso de regulación de empleo concluirá el 31 de diciembre de 2006 con la salida de los últimos trabajadores.

La empresa Izar entrará en disolución en cuanto lo apruebe el 31 de marzo la junta de accionistas de la empresa. Los activos de la parte militar han sido segregados en la sociedad Navantia, cuyo futuro está asegurado por ahora, mientras que los centros civiles se venderán a la iniciativa privada. Por otra parte, ayer la Comisión Europea aprobó ayudas de 20 millones al sector naval español para innovación, de las que excluye a Izar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005