_
_
_
_
_

El Ayuntamiento, Agesa y las cajas sevillanas firman el convenio que desbloquea Puerto Triana

Los promotores abren un concurso de ideas para diseñar un "hito arquitectónico"

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Sevilla, las cajas de ahorros hispalenses y la sociedad estatal Agesa firmaron ayer los convenios urbanísticos que desbloquean el proyecto Puerto Triana. La zona sur de la isla de la Cartuja acogerá un edificio de 15.000 metros cuadrados donde se ubicará las nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, un centro cultural público en el Pabellón de la Navegación de la Expo 92 y una torre para usos hoteleros, comercios y oficinas, entre otras la de la entidad resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando. El Ayuntamiento quiere que este edificio sea un "hito arquitectónico".

El proyecto Puerto Triana, concebido en 1999 como un gran centro comercial y administrativo en la isla de La Cartuja, se quedará en un complejo eminentemente empresarial. No obstante, el Ayuntamiento y los promotores (las cajas de ahorro sevillanas) quieren que sea un "hito arquitectónico" que cambie la imagen de la isla. Para ello, han invitado a varios arquitectos a participar en un concurso de ideas en el que se aplaudirá "todo lo que suponga un edificio en altura", según adelantó ayer el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo. "Alentamos a los promotores a que sean valientes, a que hagan un hito".

El proyecto rebaja la edificabilidad inicial de 88.000 metros cuadrados a 68.000, sobre todo en los usos comerciales (los 72.890 metros cuadrados iniciales se limitan a un máximo de 48.000). El emblema del complejo era una torre de 80 metros diseñada por Ricardo Bofill, a la que la Junta se opuso en un principio, pero que acabó aceptando. "La torre Bofill, o algo similar, se va a hacer como hito, y lo demás está por definir", apuntó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El arquitecto catalán está en la lista de invitados al concurso de ideas.

El edificio, ubicado en la parcela del Pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92, incluirá también un aparcamiento subterráneo de 4.000 plazas, 3.000 de las cuales serán para las oficinas que allí se ubiquen y 1.000 para uso público. El convenio urbanístico firmado con las cajas se enmarca en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no se aprobará definitivamente hasta finales de año. Para ganar tiempo, el convenio se va a tramitar como una modificación puntual del plan vigente, lo que permitirá que las obras empiecen "posiblemente" en septiembre, según el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, quien estimó que el edificio estará terminado en "dos o tres años".

Los convenios firmados ayer afectan a una superficie de 214.629 metros cuadrados, de los que 103.135 serán espacio libre. El proyecto incluye un edificio municipal, donde irán las nuevas sedes de la Gerencia de Urbanismo y de Emvisesa. A cambio de la recalificación de sus suelos, Agesa se compromete a invertir 6 millones de euros para convertir el Pabellón de la Navegación en un centro cultural público, a construir una pasarela que una la isla con el centro histórico a la altura de Puerto Triana y a otro "paquete de medidas" que, según Carrillo, se anunciarán en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_