Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTOS MUNICIPALES

Paro de 24 horas de los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla

El gobierno cifra en el 35% el seguimiento de la huelga y los trabajadores, en el 75%

El 75% de los trabajadores municipales de Sevilla, según los sindicatos, y entorno al 35%, según el Ayuntamiento, participaron ayer en un paro de 24 horas en protesta por la falta de acuerdo colectivo para 2005. El gobierno presentó en la madrugada de ayer una nueva propuesta durante una reunión con dirigentes de UGT y CC OO, pero los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de huelga y manifestación. Según la Policía Local, en la marcha participaron 1.000 personas (2.000, según los sindicatos).

El empleado municipal que más trabajo tuvo durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos fue el cerrajero que estaba de servicios mínimos: las dependencias de cinco dependencias municipales aparecieron selladas con silicona a primera hora de la mañana para evitar la entrada de los que acudieron a trabajar. En algunos edificios, como la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, la puerta apareció cerrada con un candado.

Los incidentes más graves se produjeron al mediodía en el edificio municipal situado en la Encarnación, donde según la delegada de Recursos Humanos, Nieves Hernández, varios huelguistas "rompieron ventanas y tiraron el polvo de los extintores". El secretario de Organización de CC OO, Carlos Carreño, dijo no tener constancia de estos incidentes y aseguró que los sindicatos habían interpuesto una demanda judicial contra el jefe de servicio y el director de área de Recursos Humanos por impedir la entrada en las dependencias de La Encarnación de miembros del comité de huelga y del delegado sindical a primera hora de la mañana.

La huelga se dejó notar, sobre todo, en el cementerio municipal, en la estación de autobuses del Prado y en el servicio de Parque y Jardines. Los sindicatos cifraron en un 75% el seguimiento de la jornada de huelga, mientras que, la concejal de Recursos Humanos rebajó esta cifra hasta el "30 o 35%".

Nieves Hernández mostró su "perplejidad" porque los sindicatos mantuvieran la convocatoria de huelga después de la última oferta de acuerdo presentada por el gobierno municipal en el transcurso de una reunión con dirigentes de UGT y CC OO que se prolongó hasta la madrugada. La nueva propuesta es "especialmente sensible", según Hernández, en los puntos relativos a la generación de empleo, después de que los sindicatos manifestaran en los últimos días que ésa era su principal preocupación y no la subida salarial, como argumentaba el Ayuntamiento.

La nueva oferta municipal pasa por cubrir las más de 500 plazas vacantes: 250 este año y el resto en 2006. Asimismo, se compromete a aprobar una oferta de empleo público que, acumulada a la del año pasado, daría lugar, según Hernández, a una convocatoria de "al menos" 200 plazas de peones, "independientemente de plazas en otras áreas".

La propuesta del gobierno no cambia los términos de la última oferta respecto al incremento salarial para 2005 (un 0,9% adicional al aprobado en la ley de Presupuestos Generales del Estado), pero se compromete a mantener la misma subida para 2006 y a elevarla al 1% adicional en 2007.

Los representantes sindicales municipales dijeron ayer no tener constancia de la nueva propuesta del gobierno. "La reunión de ayer fue con dirigentes sindicales para pedir que hubiera más diálogo, pero no era para negociar. El acuerdo lo tenemos que negociar los sindicatos del Ayuntamiento y a nosotros no nos han hecho ninguna oferta nueva", aseguró Carreño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005