El presidente de Kosovo sale ileso de un atentado
El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, salió ayer ileso de un atentado en Prístina cuando se dirigía a una reunión con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana. Una bomba de poca potencia instalada en un contenedor causó daños en el vehículo de Rugova e hirió a dos transeúntes. Según informó la policía, el artefacto explosivo fue activado a través de un sistema de control remoto.
Rugova hizo un llamamiento a la calma y dijo que se trata de una acción de los que desean desestabilizar Kosovo. "Me salvé una vez más", agregó el presidente aludiendo a la granada de mano que fue lanzada contra su casa el 12 de marzo del año pasado, sin causar víctimas.
La situación en esta provincia serbia administrada por la ONU es de gran tensión desde la reciente renuncia del ex jefe de Gobierno Ramush Haradinaj, el ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo llamado a declarar ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por supuestos crímenes de guerra cometidos contra la minoría serbia. Haradinaj se declaró inocente en su primera aparición ante el Tribunal de La Haya, el lunes, y en Kosovo muchos lo consideran un héroe.
Solana llegó a Prístina el lunes por la noche y pidió a los partidos políticos que se pongan de acuerdo y formen nuevo gobierno para terminar con el bloqueo creado con la renuncia de Haradinaj. También se mostró convencido de que la renuncia no afectará la frágil paz que se vive en la región.
Solana trata de fortalecer con su visita la posición de Rugova, el cual ha dejado de presidir el mayor partido político kosovar, la Unión Democrática de Kosovo (DSK) porque así lo exige la nueva Constitución del protectorado. Los representantes de la UE y de la ONU en la zona no comparten el mismo análisis de la situación. Mientras que la UE aconseja a los líderes kosovares crear una nueva y más amplia coalición gubernamental, la misión de la ONU propugna la estricta continuidad de la actual coalición gobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.