Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia anuncia que la zona euro creció por debajo del 2% en 2004

El crecimiento económico de la zona euro en 2004 no llegó al 2%, según reveló ayer en París el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Los malos resultados de Italia y Alemania, explicó, llevarán a la Comisión a revisar a la baja, en el informe del 4 de abril, las cifras de crecimiento europeo, que "probablemente no alcanzará ni el 2%" que avanzó Eurostat. En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de España en Francia, Almunia se refirió al problema de crecimiento que padece Europa, especialmente Alemania, Francia y Portugal.

El paso de Almunia por París se produce a una semana de la reunión del Consejo Europeo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad. Francia es el país de la zona euro que más incumple el límite del 3% del déficit público que en 2004 llegó al 3,7%. El pesimismo que destilaban sus declaraciones de los últimos días sobre la posibilidad de llegar a un compromiso pareció matizarse ayer. "La discusión ha avanzado mucho", dijo. "Creo que la semana próxima los jefes de Estado pueden llegar a un acuerdo (...) más creíble y más fácil de ser aplicado", añadió. Pero advirtió de que si se rompe el Pacto de Estabilidad "la Unión Económica y Monetaria (UEM) no funcionará".

Pacto de Estabilidad

Almunia evitó dar pistas sobre el contenido del posible acuerdo para reformar el Pacto de Estabilidad, aunque insistió en que la herramienta no está en cuestión. Sin embargo, en una referencia claramente dirigida a determinados sectores de la clase política francesa, criticó a los que piensan que los ciudadanos "quieren una indisciplina presupuestaria". Los ciudadanos, aseguró, quieren una "garantía de racionalidad y disciplina en la gestión de las finanzas públicas", porque saben que la indisciplina presupuestaria a la larga pone en peligro el Estado de bienestar.

Tanto el aumento del precio del petróleo, que en opinión de Almunia podría restar medio punto al crecimiento de la zona euro en 2005, como la fortaleza del euro respecto al dólar, influyen en los problemas del crecimiento europeo, pero el inicio del declive de la competitividad es anterior a estos dos fenómenos y la causa de fondo hay que buscarla en "problemas estructurales"; desde el "mal funcionamiento de los mercados" hasta "regulaciones que no tienen sentido y reducen las inversiones".

Como síntoma, Almunia citó el caso de Alemania, donde las reformas han conseguido aumentar notablemente la competitividad y aumentar las exportaciones, pero no han logrado relanzar el consumo interno de los alemanes. Según el comisario europeo de Economía, hay "factores psicológicos" en este estancamiento de las economías europeas, como la pérdida de confianza en el progreso y el consiguiente miedo en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2005