Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El duque de San Carlos dimite como presidente de Patrimonio Nacional

Álvaro Fernández Villaverde, duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional, de 61 años, presentó su dimisión en fechas recientes, según trascendió ayer en el curso de una conferencia de prensa. El titular del organismo estatal que administra los bienes de la Corona presentaba a media mañana de ayer una exposición sobre vestimentas medievales regias en el Palacio Real de Madrid. "Estamos en el siglo XIII y no pienso salir de él ", respondió Fernández Villaverde a una pregunta al respecto de su dimisión, que fuentes cercanas a él consideran firme.

Álvaro Fernández Villaverde ha presidido Patrimonio Nacional desde el 18 de abril de 1997, fecha en que sustituyó a Manuel Gómez de Pablos, que había permanecido en el cargo una década. Diplomático de carrera, desplegó misiones en Naciones Unidas como subdirector general, en 1982, y otras vinculadas a la ayuda al desarrollo y a la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, CSCE. En 1986 entró en el ámbito de la empresa pública, como director general del Instituto Nacional de Hidrocarburos y de Repsol, así como en el de entidades privadas: desempeñó la subdirección general del entonces Banco Hispanoamericano para asuntos culturales. A partir de 1991, participó en actividades vinculadas a la defensa del patrimonio histórico-artístico, a través de la asociación Hispania Nostra, que presidió hasta 1997. Esta entidad es filial de Europa Nostra, unida al Consejo de Europa. Ha sido decano de la Diputación de la Grandeza de España.

Durante su estadía al frente del departamento, Patrimonio Nacional ha desplegado numerosas exposiciones en España, Europa y América sobre arte español procedente de las colecciones reales, para lo cual se dotó de un equipo de especialistas de alta cualificación. Anfitrión de numerosos directores de centros y gestores, de arte, de todo el mundo, ha impulsado la creación de un museo de Colecciones Reales en la explanada de la plaza de la Armería, entre otros proyectos. La decisión del titular de Patrimonio Nacional sobreviene justo un año después del triunfo electoral del PSOE en las elecciones generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2005