El duque de San Carlos dimite como presidente de Patrimonio Nacional
Álvaro Fernández Villaverde, duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional, de 61 años, presentó su dimisión en fechas recientes, según trascendió ayer en el curso de una conferencia de prensa. El titular del organismo estatal que administra los bienes de la Corona presentaba a media mañana de ayer una exposición sobre vestimentas medievales regias en el Palacio Real de Madrid. "Estamos en el siglo XIII y no pienso salir de él ", respondió Fernández Villaverde a una pregunta al respecto de su dimisión, que fuentes cercanas a él consideran firme.
Álvaro Fernández Villaverde ha presidido Patrimonio Nacional desde el 18 de abril de 1997, fecha en que sustituyó a Manuel Gómez de Pablos, que había permanecido en el cargo una década. Diplomático de carrera, desplegó misiones en Naciones Unidas como subdirector general, en 1982, y otras vinculadas a la ayuda al desarrollo y a la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, CSCE. En 1986 entró en el ámbito de la empresa pública, como director general del Instituto Nacional de Hidrocarburos y de Repsol, así como en el de entidades privadas: desempeñó la subdirección general del entonces Banco Hispanoamericano para asuntos culturales. A partir de 1991, participó en actividades vinculadas a la defensa del patrimonio histórico-artístico, a través de la asociación Hispania Nostra, que presidió hasta 1997. Esta entidad es filial de Europa Nostra, unida al Consejo de Europa. Ha sido decano de la Diputación de la Grandeza de España.
Durante su estadía al frente del departamento, Patrimonio Nacional ha desplegado numerosas exposiciones en España, Europa y América sobre arte español procedente de las colecciones reales, para lo cual se dotó de un equipo de especialistas de alta cualificación. Anfitrión de numerosos directores de centros y gestores, de arte, de todo el mundo, ha impulsado la creación de un museo de Colecciones Reales en la explanada de la plaza de la Armería, entre otros proyectos. La decisión del titular de Patrimonio Nacional sobreviene justo un año después del triunfo electoral del PSOE en las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































