_
_
_
_
_

Una historia de persecuciones

La presencia de los gitanos en España data del siglo XV, aunque fue hace mil años cuando este pueblo emigró desde el norte de la India hasta Occidente. A partir de entonces, comenzó una historia de persecuciones y sufrimiento a la que la exposición fotográfica Cultura para compartir: Gitanos hoy hace referencia. Según señala el historiador George Borrow, "quizás no haya un país en el que se hayan hecho más leyes con el objetivo de suprimir y extinguir el nombre, la raza y el modo de vivir de los gitanos como en España". La primera data de 1499 cuando los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los "egipcianos", como eran reconocidos entonces.

La exposición, cedida por la Fundación Secretariado General Gitano, se pudo ver hasta ayer en la Universidad de Jaén y es una muestra palpable de la identidad de los gitanos y de su aportación a la conformación de la identidad cultural de Andalucía. Las imágenes hacen hincapié en una realidad que va más allá de los tópicos y prejuicios que asocian a los gitanos con la pobreza o la delincuencia. Por ejemplo, uno de los paneles descubre el nombre de artistas gitanos como Francisco Suárez Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica Gitana; Paco Suárez, dramaturgo; o Pepe Heredia y Joaquín Albaicín, ambos literatos. También se hace hincapié en el valor de la gastronomía gitana.

Ayer se proyectó el documental El fútbol como excusa, de Gerardo Morandini. La cinta, premiada en el Festival de cine de Salerno (Italia), cuenta la historia de un anciano entrenador que trabaja con niños de un barrio de la periferia de Sevilla, a los que les enseña valores de la convivencia diaria a través del fútbol.

Los gitanos en España, con cerca de 600.000 habitantes, representan el 2% de la población total. Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor presencia de este colectivo, que alcanza las 300.000 personas, lo que supone un 5% de los andaluces. Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña son el resto de regiones donde se concentran mayoritariamente las comunidades gitanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_