_
_
_
_
_

Un estudio denuncia que se incita al consumo en programas infantiles

CEACCU reclama que se prohíban los anuncios de 'comida basura'

Exaltación de la violencia, sexismo o incitación a la compra irracional son algunos de los mensajes que reciben los pequeños cuando se sientan a ver programas específicamente pensados para ellos. Así se desprende del informe Televisión para los niños 2004, que ayer presentó en Madrid la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En una mañana, una sola cadena llegó a emitir hasta 91 anuncios de comida rápida y bollería de alto contenido calórico, una publicidad que CEACCU reclama prohibir para prevenir la obesidad infantil.

Más información
Sanidad firmará un convenio para limitar la publicidad de 'comida rápida' en horario infantil

Por tercer año consecutivo, CEACCU encargó un informe sobre los programas específicamente diseñados para los espectadores más pequeños. Para ello, se escogió una semana-tipo, con cinco días lectivos y dos festivos (en este caso, la que va del 18 al 24 del pasado mes de octubre), y se estudiaron las parrillas de las cuatro cadenas generalistas que emiten en abierto: TVE-1, La 2, Antena 3 y Tele 5. El dosier concluye que "los contenidos poco edificantes no se observan sólo en programas para adultos".

Como novedad de esta edición, Lola Lara, autora del estudio, se declara "sorprendida" por la reciente aparición de mensajes que invitan a los niños a consumir, y citó el ejemplo de un episodio de la serie de dibujos animados Kim Possible, que TVE-1 emitió el 23 de octubre dentro de su contenedor Zon@ Disney. Lara describe el capítulo como un "manual de uso de las grandes superficies", en el que se sugiere la compra de artículos porque están rebajados y se justifica el marquismo.

Como en estudios anteriores, se han detectado de nuevo referencias a la violencia machista, como en el caso de un episodio de Los padrinos mágicos, unos dibujos que emite Tele 5, en los que se pueden escuchar frases como: "San Valentín es el único día en que puedo intentar besar a Trixie y violar la orden de alejamiento".

Se perpetúa asimismo la banalización de la violencia, y los dibujos concebidos específicamente para los niños presentan, denuncia el informe, todo un "catálogo armamentístico": ametralladoras, guante-cuchilla, látigos, inyecciones letales, junto a los tradicionales pistolas o puñales.

Otro problema es el que plantea la emisión, en las franjas de programación infantil, de promociones de espacios que las cadenas ofrecen por la noche, lo que invita a los menores al horario de máxima audiencia. El estudio denuncia, asimismo, que por cada dos minutos de programa infantil, La 2 da uno de publicidad o autopromoción. En el caso de TVE-1 y Antena 3, la proporción es de tres a uno, y en Tele 5, de cuatro a uno.

Isabel Ávila, presidenta de CEACCU, que dijo sentir "un escalofrío" tras escuchar el informe, calificó de "insuficiente, por ambiguo", el código de autorregulación de contenidos suscrito por la Administración y las cadenas y que entró en vigor la semana pasada. Asimismo criticó el que se haya dejado fuera de la negociación del acuerdo a las asociaciones de usuarios. "Que se aplique la ley de Televisión sin Fronteras", reclamó.

Dibujo de <i>Kim Possible,</i> que emite TVE-1.
Dibujo de Kim Possible, que emite TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_