_
_
_
_

Croacia bloquea los bienes de un general reclamado por La Haya

La UE considera insuficiente la medida y exige su entrega al tribunal

Isabel Ferrer

El fiscal general de Croacia, Mladen Bajic, ordenó ayer la congelación de los bienes del ex general Ante Gotovina, acusado de crímenes contra la humanidad en las guerras balcánicas. El gesto se interpreta como un intento de demostrar la voluntad del Gobierno de Zagreb de colaborar con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y asegurar la apertura de negociaciones para la adhesión a la UE, prevista para el jueves.

Gotovina es uno de los fugitivos más buscados por La Haya junto a los serbios Radovan Karadzic y Ratko Mladic. Según la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, las autoridades croatas no le detienen porque la población lo considera un héroe nacional. Del Ponte, que se entrevistó ayer en París con el presidente francés, Jacques Chirac, calificó de "tardía y sin valor" la retención de los bienes de Gotovina. "Debería haberse hecho mucho antes. Además, los renegados no tienen dinero en los bancos. Viven de las ayudas que reciben en efectivo", dijo.

Ivo Sanader, primer ministro croata, cree que el gesto de bloquear las cuentas debe ser reconocido por Bruselas. En unas declaraciones efectuadas en Zagreb, Sanader dijo que los miembros de la UE deberían iniciar las negociaciones el jueves, como estaba previsto antes de ser suspendidas por la Unión, y después poner a prueba la credibilidad de su Gobierno en la captura de Gotovina, en teoría en paradero desconocido.

A este general, miembro de la Legión francesa entre 1975 y 1980, se le acusa de participar en la muerte de 150 civiles serbios y de la expulsión de otros 150.000. Todo ello habría ocurrido en 1995 durante las operaciones militares croatas para recuperar la denominada Krajina serbia (entidad rebelde que ocupaba entre 1991 y 1995 un tercio de Croacia).

Los frenéticos intentos de última hora de Croacia de congraciarse con la UE no han surtido efecto. El primer ministro luxumburgués y presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, dijo anoche: "No habrá reunión el jueves sin la entrega de Gotovina".

En otro intento de demostrar su cooperación, Croacia anunció anoche su disposición a extraditar a La Haya al ex ministro de Interior macedonio, Ljube Boskovski, acusado de crímenes de guerra y encarcelado en Croacia.

Los asesores del primer ministro Sanader llegarán hoy a Bruselas para pedir un voto de confianza. La apertura de negociaciones con un país aspirante al ingreso es una decisión que requiere unanimidad y, de momento, Reino Unido, Alemania y Francia se muestran reticentes. No desean aflojar la mano para no dar la sensación de debilidad en la defensa de los derechos humanos y el imperio de las leyes internacionales.

Por otra parte, La Haya escuchó ayer cómo Ramush Haradinaj, ex primer ministro albanés de Kosovo -provincia serbia administrada por la ONU-, defendía su inocencia en su primera comparecencia ante el TPIY. Acusado de 37 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, el que fuera comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla albano-kosovar, habría planeado las escaramuzas que derivaron en secuestro, violación y asesinato de civiles serbios. Y mientras Haradinaj escuchaba el pliego de acusaciones, llegaba a La Haya el serbobosnio Gojko Jankovic, subcomandante de la policía militar de Foca, al sureste de Sarajevo. Se le acusa de tortura a los detenidos musulmanes y de violar junto a sus hombres a varias mujeres durante los interrogatorios.

El ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, en La Haya.
El ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, en La Haya.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_