_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha acepta el trasvase al Segura a cambio de inversiones

El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE) firmaron ayer un acuerdo para enterrar el debate sobre el trasvase Tajo-Segura. Castilla-La Mancha recibirá unos 2.000 millones de euros de inversiones en obras hidráulicas para usar el agua del trasvase y a cambio esta legislatura se mantiene el régimen de explotación. Además, el ministerio podrá reanudar la construcción del túnel Talave-Cenajo, una obra para mejorar la calidad del agua a Murcia y que paralizó el Gobierno autónomo en noviembre.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó el acuerdo como un "histórico encaje de bolillos". La reclamación del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre el agua del trasvase incomodaba al ministerio y a los socialistas de Murcia y Valencia, que hoy tienen previsto apoyar el acuerdo. Para Barreda se trata de "un acuerdo histórico". Según el texto presentado ayer en Toledo, el Gobierno invertirá cerca de 2.000 millones de euros en 55 infraestructuras hidráulicas en Castilla-La Mancha. "Las obras permitirán que Castilla-La Mancha se beneficie del agua del trasvase, algo hasta ahora viable legalmente pero imposible porque no estaban las obras", según Narbona. El acuerdo se incluirá en la reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Barreda afirmó que el acuerdo incluye la reducción paulatina del agua que se deriva del Tajo al Segura. Según Narbona, "si en el futuro se reduce el caudal del trasvase se hará porque hay nuevas obras en Murcia que aportan el agua que deje de llegar". La ministra afirmó que el acuerdo firmado en Toledo "no debe suponer ningún perjuicio" para Valencia, Murcia y Andalucía, "que desde hace tiempo cuentan con el agua del trasvase".

Narbona no quiso dejar lugar a la duda: "Queda claro que el Tajo-Segura se va seguir utilizando conforme a la legislación en vigor, que ya determina una prioridad para las necesidades de la cuenca cedente, pero con el compromiso del Gobierno de atender también a través de inversiones las necesidades de la cuenca del Segura".

Barreda anunció que entre las obras previstas está la conducción desde el acueducto Tajo Segura a la Llanura Manchega, garantizando el suministro a Ciudad Real y Puertollano, o el abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, los pantanos de cabecera del Tajo, que hasta ahora veían pasar el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_