_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Acebes afirma que el primer año del presidente "demuestra que no gobierna"

El balance que el PP hace del primer año de Gobierno socialista se apoya en tres críticas: el PSOE ganó gracias a los atentados del 11 de marzo; "el Gobierno no gobierna", y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "insolvente". En cambio, el balance que el PP hace de su primer año en la oposición destaca tres elogios: su partido se "ha mantenido unido en sus ideas, principios y convicciones"; mantiene "una gran fidelidad de sus votantes", y ello es gracias al liderazgo de Mariano Rajoy, su presidente.

Este doble balance fue ayer expuesto por Ángel Acebes, secretario general del PP. "Tenemos un presidente del Gobierno insolvente e inoperante, pero bien envuelto en sonrisas. Un presidente obsesionado por justificar lo que todo el mundo sabe, que si no hubiera sido por el 11-M no habría ganado las elecciones el 14-M. Y eso no es negarle legitimidad a su victoria sino admitir lo que todo el mundo sabe", afirmó. "Tras el envoltorio del talante y el buen rollito tenemos un presidente que se lo tiene muy creído y que exhibe una enorme prepotencia", sostuvo. El número dos del PP criticó que el presidente "se preocupe de caer bien y no de hacerlo bien", y mantuvo que la buena valoración que dan las encuestas a Zapatero obedece a que "se ha desvinculado de su Gobierno, muy mal valorado, y sólo se ocupa de sus fotos y discursos floridos".

Oposición más dura

El PP va a concentrar su intento de erosión al Ejecutivo en Zapatero: "Después de un año frivolizando, España necesita un presidente que gobierne y que defienda los intereses de España. A cambio, tenemos un presidente que dice 'sí señor' a todo y luego no ejecuta nada. Un presidente al que sólo se le da bien la frase que tienen preparada sus asesores y la sonrisa", afirmó Acebes.

Las líneas de oposición para el próximo año serán las mismas que éste pero, según Acebes, el PP será "más duro". Se dirigirá a la política territorial tras dar por fracasado el intento de "pacto global" sobre la arquitectura institucional de España, es decir, para que el PSOE acordara con el PP no sólo los cambios en la Constitución sino también todas las reformas de los Estatutos. Insistirá en la política internacional: "Zapatero y Moratinos han optado por acercarse mucho a comandantes y coroneles, mientras España iba hacia la irrelevancia en Europa y a la crisis en las relaciones trasatlánticas". Y criticará lo que el PP denomina "ocupación por el PSOE de los espacios ciudadanos, como la Justicia, la función pública y los medios de comunicación públicos".

Sobre su primer año de oposición hubo poca autocrítica. Según Acebes, el PP está "dirigido por un líder que, en los momentos clave en el Parlamento, ha hecho los discursos y ha planteado las propuestas e iniciativas que debería haber realizado el presidente del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_