_
_
_
_
_

Segunda muerte por legionela en el hospital Duran i Reynals

La red de agua caliente del hospital fue el origen del brote

Un segundo enfermo oncológico que resultó infectado por el brote de legionela detectado en el hospital Duran i Reynals murió el pasado domingo de madrugada. El paciente sufría un cáncer en estado muy avanzado, como ocurrió con el primer fallecido. El Departamento de Salud confirmó ayer que la infección se originó en la red de agua sanitaria del centro hospitalario y se propagó a través de ella.

La Generalitat atribuyó ayer este segundo fallecimiento a "la evolución de la enfermedad oncológica" del paciente, que en el momento de la defunción "ya no presentaba ningún signo de la neumonía que sufrió a raíz de la legionela". En el caso del primer fallecido, un hombre que se hallaba ingresado en el hospital oncológico Duran i Reynals con metástasis cerebrales, la Generalitat destacó la dificultad de determinar si la muerte, ocurrida el pasado 26 de febrero, se produjo por la legionela o por el cáncer en estado muy avanzado que sufría el paciente.

En total, han sido nueve los enfermos de cáncer hospitalizado en el Duran i Reynals, de L'Hospitalet de Llobregat, que han resultado afectados por el brote de legionela. Sólo uno de ellos ha sido dado de alta. Otros seis seguían ayer ingresados y su estado era "clínicamente estable", a excepción de uno cuyo pronóstico es grave, según explicó el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia.

La Generalitat dio a conocer ayer los resultados de los analisis microbiológicos ambientales y de los pacientes que se han efectuado, los cuales confirman las primeras hipótesis del Departamento de Salud sobre el origen de la infección: la red de distribución de agua sanitaria (duchas y grifos) del centro hospitalario estaba "colonizada" por la bacteria Legionella pneumophila serogrupo 1 (el mismo tipo que se halló en los pacientes afectados) y las variaciones de temperatura del agua caliente "podrían haber favorecido su proliferación".

Tras tomar muestras para analizarlas, el Departamento de Salud procedió a la desinfección de toda la red de agua del centro sanitario el pasado 25 de febrero, cuando apareció el primer caso de legionelosis entre los enfermos ingresados en la planta séptima del hospital. El tratamiento de desinfección de choque, que se ha repetido en varias ocasiones en las dos últimas semanas, consistió en el aumento de la concentración de cloro y de la temperatura del agua de la red sanitaria.Plasencia aseguró que el Departamento de Salud "está realizando desde el primer día un seguimiento muy estrecho para garantizar la efectividad de las medidas adoptadas".

El director general de Salud Pública explicó que aunque las medidas de supervisión y control siguen "de manera continuada", el brote de legionela en el centro hospitalario puede darse por finalizado. "El periodo de incubación de la bacteria, de unos diez días, ya se ha superado, por lo que no es probable la aparición de nuevos casos vinculados al brote", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aparición de la infección en este centro, que pertenece al Servicio Catalán de la Salud y tiene un total de 126 camas, ha causado gran preocupación entre las autoridades sanitarias y ha generado malestar entre algunas de las familias de los pacientes afectados, que aseguran que no se les informó de la infección hasta pasados un días desde la aparición del brote. La dirección del hospital asegura, en cambio, que los pacientes y sus familiares estuvieron informados desde el primer momento.

Expediente abierto

Hasta principios de abril no estará concluido el expediente abierto por el Departamento de Salud para averiguar si la aparición del brote de legionela en el hospital oncológico de L'Hospitalet era o no evitable. Si la investigación determina que el centro sanitario vulneró la normativa de prevención contra infecciones como la legionela, la Generalitat "tomará las medidas sancionadoras correspondientes", aseguró Plasencia.

Como todos los centros sanitarios, este hospital está obligado a realizar revisiones periódicas y actuaciones de mantenimiento de la red de agua y de las torres de refrigeración, que también pueden actuar de foco transmisor de la bacteria de la legionela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_