Varios ayuntamientos se negaron a empadronar a cientos de extranjeros
En Murcia residen 93.204 inmigrantes con papeles. Los cálculos sobre el número de irregulares oscilan entre 80.000 y 120.000. Sin embargo, los que pueden demostrar que estaban empadronados antes del 7 de agosto pasado para acogerse al proceso de normalización apenas superan los 41.000. Esto es debido a que varios ayuntamientos importantes como Torre Pacheco, Lorca, Mazarrón o Totana, cuyos porcentajes de inmigrantes oscilan entre el 15% y el 30%, han puesto numerosas dificultades a su empadronamiento, en la esperanza de forzar su traslado a otros municipios.
"Esos ayuntamientos entienden que los inmigrantes merman sus servicios. Por eso boicotearon el empadronamiento. Y así nos encontramos con extranjeros que intentaron empadronarse hace un año y a los que el Ayuntamiento les responde ahora, cuando ya están fuera de plazo para incorporarse a la regularización", explica Antonio Lureña, responsable de UGT. "Y los empresarios empiezan a utilizar ese argumento para decir que no pueden regularizar a los sin papeles porque no están empadronados", añade.
El secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Clemente García, esboza ese argumento de forma más sutil: "Hemos enviado al Gobierno un escrito, a través de la CEOE, en el que explicamos que esas situaciones deben resolverse en beneficio del inmigrante. Yo creo que el Ministerio de Trabajo debe alterar los criterios de la regularización en esos términos".
La directora general de Inmigración, Marta Rodríguez Tarduchy, ha animado a los perjudicados para que denuncien a los ayuntamientos que se negaron a empadronarlos. Cinco marroquíes denunciaron la semana pasada al alcalde de Torre Pacheco, el popular Daniel García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.