Las reservas de agua han caído hasta el 53% de la capacidad
En dos o tres meses podría haber restricciones en el uso agrícola
La Agencia Catalana del Agua (ACA), dependiente de la Generalitat, alerta de que las reservas de agua en Cataluña se encuentran sólo al 53,07%, lo cual podría obligar a efectuar restricciones de suministro a los agricultores y las hidroeléctricas dentro de dos o tres meses, al tiempo que ocasionaría problemas para los usuarios domésticos a partir del mes de septiembre. El director de la ACA, Jaume Solà, afirma que hace nueve meses que no llueve en las cuencas internas.
"Hace un mes decíamos que estábamos en atención" porque los embalses estaban al 60% de capacidad", dijo Solà. "Ahora decimos que estamos en alerta", agregó. En las cuencas interiores, sólo el pantano del Foix se encuentra al 99,73% de su capacidad total, mientras que el embalse de Riudecanyes presenta el nivel más bajo, el 35,88%. El embalse de Susqueda sólo está al 51,48% y otros presentan capacidades distintas (véase gráfico).
Solà recordó que "hace nueve meses que no llueve en las fuentes de los ríos y en las cuencas internas". Este panorama contrasta con el que se vivió hace un año, cuando "había que desembalsar agua", comentó el responsable de la ACA.
Si en "dos o tres meses" no llueve en las zonas de captación de agua, la Generalitat podría comenzar a aplicar restricciones del suministro, que comenzarían con el riego agrícola.
Tras la agricultura, el siguiente sector que sufrirá restricciones del suministro serán las hidroeléctricas, que utilizan el agua de los embalses para producir electricidad. El responsable del ACA aseguró que, a pesar del bajo nivel de reservas, las restricciones no se aplicarían hasta el verano porque "desde hace ocho meses comenzaron a aplicarse" en estos dos sectores vulnerables "las instrucciones del Plan de Prevención de la Sequía".
En cuanto al uso doméstico, si no lloviera nada, y "excepto casos aislados", no se registrarían problemas "hasta septiembre", precisó Solà. Para minimizar los problemas de suministro, motivados por ciclos de sequía, defendió la política de "construcción de desaladoras, plantas potabilizadoras, proyectos de interconexión de redes e inversiones para mejorar la calidad del agua de los ríos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.