_
_
_
_

CCOO y UGT piden a Iztueta que reúna a todos los sindicatos para hablar de interinos

Comisiones Obreras y UGT han solicitado por escrito a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, que reúna a todos los sindicatos para tratar en exclusiva el conflicto que se ha creado con los profesores interinos que han perdido la estabilidad por no saber euskera. Cerca de 70 de los 157 afectados permanecen encerrados en el instituto Bertendona, de Bilbao, en señal de protesta. La mesa sectorial de docentes está integrada por CC OO, sindicato mayoritario entre los profesores de la red pública, ELA (mayoritario en la red privada concertada), STEE-EILAS, LAB y UGT. El objetivo de Comisiones y de UGT es que los 157 interinos que han perdido la estabilidad consigan alguna salida profesional que garantice su continuidad en el sistema educativo.

La petición de estas dos centrales coincide con la de STEE-EILAS, que también es partidario de tratar la cuestión en la mesa sectorial. Comisiones y UGT creen que el sistema educativo aún ofrece posibilidades para que los docentes sin euskera puedan seguir trabajando, después de acumular hasta 20 años de servicio en algunos casos.

Los profesores encerrados recibieron ayer varias visitas de líderes políticos. El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, les transmitió su apoyo y solidaridad, mientras que el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, declaró tras el encuentro que es "injustificable" que se pueda discriminar por motivos de lengua cuando "un idioma debe servir para unir". El coordinador de EB y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, recibió una propuesta concreta de los docentes que se comprometió a estudiar. Hoy hablarán con representantes del PNV.

Profesores 'quemados'

Por otra parte, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del sindicato UGT presentó ayer un estudio sobre las enfermedades profesionales de los educadores. Tres de cada diez profesores se muestran "descontentos" o "quemados" con su trabajo. La extendida insatisfacción en su labor diaria es una de las constataciones de este estudio que se ha basado en 742 cuestionarios a profesores de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de España. Los resultados del trabajo son, según sus autores, extrapolables a Euskadi.

El elevado desgaste moral del profesorado potencia además la posibilidad de sufrir bajas. Más de la mitad de los encuestados indica que ha estado en situación de baja en su vida laboral al menos una vez y durante un promedio de 27 días. Las causas más comunes son los contagios de enfermedades y las lesiones musculares y óseas. Sin embargo, los responsables del informe subrayan como dolencias específicas de los profesores las alteraciones de voz, que suponen el 15,8% de las causas de baja laboral, y las patologías psiquiátricas (estrés, depresión, ansiedad).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_