_
_
_
_

Estudiantes de Secundaria se declaran en huelga y protestan contra el deterioro de los institutos

Centenares de estudiantes de enseñanzas medias -2.000 según el Sindicato de Estudiantes; un millar, según la Policía- se manifestaron ayer en Valencia bajo el lema Menos barracones, mejor educación con el apoyo del sindicato STEPV y de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). La manifestación -que se desarrolló en paralelo a la huelga de estudiantes que secundaron cerca de 20.000 alumnos de institutos públicos valencianos, según la consejería- recorrió las principales calles del centro de la ciudad desde la plaza de España hasta la sede de la Consejería de Educación sin que se registraran incidentes, en protesta por el "déficit de infraestructuras" que padecen los centros públicos, cuya máxima expresión fue el corte de luz operado por Iberdrola en febrero en el emblemático instituto Lluís Vives de Valencia por acumulación de facturas impagadas.

Más información
Caturla asegura que sólo hizo huelga el 6% de los alumnos

La coordinadora del Sindicato de Estudiantes, Leticia Vioque, afirmó -en declaraciones a Efe- que la manifestación se ha organizado "porque la situación en los institutos de Secundaria de toda la Comunidad Valenciana es insostenible". Vioque añadió que en los centros "faltan profesores, hay masificación, miles de jóvenes estudian en barracones y, entre otras coas, se producen cortes de luz", pese a que, subrayó Vioque, "se lleva años y años exigiendo a la consejería que solucione estos problemas". Vioque adelantó que, en caso de no encontrar soluciones a estos problemas, "el próximo paso será una movilización conjunta de estudiantes, padres y profesores, ya que "es escandaloso que 46.000 estudiantes estén en barracones".

El representante de juventudes de EU, Bader Al-Raies, reafirmó el apoyo de su partido a las movilizaciones y aseguró que la situación "es consecuencia de la actuación del PP en los últimos años". Un diagnóstico que, según el representante del STEPV, Doménech Ortolà, su organización "comparte plenamente, porque los problemas de la enseñanza pública se arrastran desde hace mucho tiempo". Por su parte la representante de la FAPA, Carmen Molina, cerró filas con los alumnos y afirmó que "los estudiantes piden lo mismo que nosotros reclamamos todos los días en la consejería"

Simultáneamente, en Xàtiva, otro nutrido grupo de estudiantes de la comarca de La Costera acudió ayer al Ayuntamiento para pedir al alcalde y actual presidente provincial del PP, Alfonso Rus, su mediación ante la consejería para acabar con males endémicos como los barracones y el mal estado de muchos centros. Los alumnos de los centros Josep de Ribera de Xàtiva, Francesc Gil de Canals y Sivera Font de L'Alcúdia se quejaron del mal estado de sus centros tras la lluvias y nevadas de este invierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_