_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

La Junta y los populares se reprochan sus cambios de criterio sobre el pago de la deuda histórica

Luis Barbero

La deuda histórica volvió a causar ayer el enésimo enfrentamiento entre la Junta y el PP en el Parlamento andaluz. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el portavoz de PP, Antonio Sanz, protagonizaron un debate en el que uno y otro intentaron demostrar sus respectivos cambios de criterio. Griñán hizo hincapié en la incoherencia de los populares por demandar algo que no resolvieron cuando gobernaban en Madrid. Sanz, por su parte, censuró que la Junta quiera "partir de cero" en la negociación abierta con el Gobierno central sobre la deuda histórica.

La deuda histórica volvió a propiciar otro debate parlamentario. La apertura de negociaciones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para intentar resolver de una vez por todas este asunto ha reactivado una polémica que lleva más de una década en el debate político andaluz.

El debate empezó una escueta pregunta de Sanz a Griñán acerca de si podía cuantificar la deuda histórica. El consejero de Economía rescató unas declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, de 1997, en las que el entonces ministro de Administraciones Públicas afirmaba que "ceder al pago de la deuda histórica sería como admitir que España está en deuda consigo misma". Griñán añadió que suponía que, en coherencia, Sanz compartía este criterio del líder del PP. "Nosotros no lo compartimos", dijo el consejero, quien añadió que la Junta ya dirá la cuantificación que hace de la deuda histórica.

El dirigente del PP replicó acusando al Gobierno andaluz de "no atreverse" a cuantificar ahora la deuda histórica y recordó que el Parlamento, a finales de 2003, la cifró en 1.148 millones de euros, votación en la que el PP no votó a favor. "Sus compromisos se escurren cuando tienen responsabilidades de gobierno", aseguró el portavoz del PP. A partir de ahí, Sanz hiló acusaciones de "traición" al Estatuto de Autonomía (la deuda histórica está recogida en la disposición adicional segunda) y de "incoherencia" contra el PSOE. Además, emplazó al Ejecutivo autonómico a explicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en qué consiste la deuda histórica para que se produzca su pago.

El consejero replicó a Sanz que en el primer año de Gobierno de Zapatero se han resuelto la mayoría de los conflictos que se habían creado bajo el mandato de José María Aznar. En este sentido, destacó el acuerdo para liquidar la financiación autonómica (2.500 millones de euros) y el crecimiento de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado hasta equipararse con el peso de la población de Andalucía en el conjunto de España (casi el 18%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_