_
_
_
_

Un estudio revela que las profesionales no se sienten discriminadas

Ana Alfageme

Ni se sienten discriminadas por ser mujeres, ni peor pagadas que los hombres. Y si no están en las altas esferas del poder, es, sobre todo, porque ellas deciden no estar, no porque no tengan la opción. Tales son las conclusiones del estudio Mujer y Empleo.Opciones y decisiones, presentado ayer y basado en 150 entrevistas extensas a mujeres profesionales en el cénit de su carrera y aquellas que se encuentran en el tramo medio.

La directora del estudio, María Benjumea, del Círculo de Progreso, revela que las dos causas de que haya sólo un 3% de altas directivas son, por un lado, los valores que las mujeres hacen prevalecer frente a su trabajo, "sobre todo los hijos" y, por otro, decisiones de tipo personal. "Lo que dicen son cosas del tipo 'no me compensa", asegura Benjumea. "En los primeros niveles hay que trabajar mucho", añade, "pero el mensaje a lanzar es que las mujeres pueden conseguirlo y que con la primera persona que tienen que negociar es con la pareja para compartir las responsabilidades".

La mayor percepción de discriminación de género, según el estudio (que se complementa con una encuesta a 1.452 jóvenes) la tienen las profesionales liberales y las que trabajan en instituciones. Las más libres de esta sensación son las empresarias y las trabajadoras de las administraciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_