_
_
_
_
_

La Ertzaintza detiene este año a 107 maltratadores

El País

La Ertzaintza ha detenido a un total de 107 individuos por violencia contra sus parejas o ex parejas entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasados, según las cifras que difundió ayer la Policía vasca, a la jornada siguiente de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Entre los detenidos se incluye el presunto autor del asesinato de su pareja. El resto de los casos son tanto de malos tratos y amenazas como quebrantamientos de órdenes judiciales de alejamiento.

Un total de 68 arrestos se han debido a agresiones físicas, 12 a amenazas y 27 a quebrantamientos de órdenes de alejamiento. Por provincias, 63 arrestos se registraron en Vizcaya, 23 en Guipúzcoa y los 21 retantes en Álava.

La Ertzaintza detuvo durante el año pasado a un total de 520 maltratadores, lo que supuso un incremento de más de un 300 % con relación a las cifras de 2003. Por territorios, 311 de estas detenciones se produjeron en Vizcaya, 142 en Guipúzcoa y 67 en Álava.

El número de mujeres que denunciaron agresiones a manos de sus parejas ascendió el pasado año a 2.013, con un aumento de casi un 20% con relación a 2003. Un total de cinco mujeres murieron el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas y otras 766 sufrieron heridas o lesiones.

La Policía autonómica incluye en estas estadísticas tanto el delito específico de malos tratos en el ámbito familiar como el resto de delitos y faltas previstas en el Código Penal que se producen en el ámbito doméstico y suponen casos de violencia contra las mujeres.

El último caso registrado en Euskadi de violencia contra las mujeres se produjo ayer mismo. Agentes de la Policía vasca detuvieron de madrugada en Bilbao a A.M., de 27 años, acusado de robar el bolso y agredir sexualmente a una mujer, a la que amenazó con un cuchillo. Los agentes se presentaron en el lugar de los hechos cuando el detenido mantenía el cuchillo contra el cuello de la mujer, a la que se disponía a violar, según la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_