Los músicos españoles centran el ciclo sacro del programa municipal
El color púrpura y unos capirotes ilustran este año el cartel de la programación municipal de Semana Santa. La solemnidad de la publicidad oficial se ha trasladado también a la programación, presentada ayer por la concejal de las Artes, Alicia Moreno. Trece iglesias de la capital acogerán del 14 al 27 de marzo los ciclos musicales Réquiem, Voces para la liturgia y Música para la Pasión. San Jerónimo el Real y San Ginés figuran entre los templos que acogerán los conciertos, gratuitos hasta completarse el aforo.
"En el programa tiene gran peso la música española", explicó Moreno. Y hay una pieza estrella: la interpretación, dentro del ciclo Réquiem, del Miserere que Hilarión Eslava escribió en 1835 para la catedral de Sevilla. "El Miserere es especial: su partitura contiene un do de pecho final de los que hacen que el público contenga la respiración", explicó ayer Andrés Ruiz Tarazona, consejero técnico de las Artes. La cita será el 18 de marzoen San Francisco el Grande. El ciclo Réquiem también lo integran piezas de Scarlatti, Allegri o Gesualdo de Venosa, entre otros.
La sección Voces para la liturgia, directamente relacionadas con el rito de la misa, comenzará el 16 de marzo en la parroquia de San Manuel y San Benito, con obras de Monteverdi, Scarlatti y Haydn.
El tercer ciclo, Música para la Pasión, incluye piezas basadas en la historia de los últimos días de Jesucristo. Contempla un total de cinco conciertos. Y entre ellos destaca el recital Las siete palabras de Cristo en la cruz, de F. J. García Fajer, "es un estreno en Madrid", señaló Ruiz Tarazona. Este recital podrá ser escuchado el día 15 en la parroquia de San José. Otro concierto importante tendrá lugar el día 17 de marzo en la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga: Las siete palabras de nuestro Salvador en la cruz, pieza que un canónigo gaditano encargó a Haydn en 1785.
Además de las iglesias, también acogerán conciertos el Auditorio del Conde Duque (un recital del Cuarteto Bennewitz el día 17) y el Centro Cultural de la Villa (un programa sobre Bach y una misa gitana).
Procesiones
Junto a la música, las procesiones son elemento clave de estos días de celebración y devoción. Lejos aún del fervor y la atracción de masas que suponen las imágenes y los nazarenos en Andalucía o las dos Castillas, la Semana Santa madrileña también tiene su público, al que se han unido en los últimos años muchos inmigrantes.
Las procesiones comenzarán el día 20 (Domingo de Ramos). Clásicos como Jesús Nazareno El Pobre, el Jesús del Gran Poder o el de la Salud recorrerán el casco histórico de la capital. Los actos culminarán el domingo 27 de marzo con la tradicional tamborrada.
Información: www.munimadrid.es y 010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.