_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL Y SUS EFECTOS

La Taxonera tendrá 300 viviendas nuevas, el 40% de protección oficial

Barcelona aprueba este mes la reforma del plan para el Vall d'Hebrón

La operación de rehabilitación para La Taxonera, el barrio situado a 700 metros del Carmel en el que más de 50 bloques han denunciado grietas en sus edificios, empezará este mes con la aprobación definitiva de la modificación del Plan Metropolitano para el Vall d'Hebron. Se crearán 300 viviendas, el 40% protegidas, y varios equipamientos nuevos. El Ayuntamiento considera ofrecer parte de estos pisos a afectados del Carmel que opten por mudarse.

Más información
Los vecinos se organizan

En La Taxonera han aumentado en las últimas semanas las quejas por la aparición de grietas en al menos 50 inmuebles situados dentro de una maraña de calles ubicadas a poco más de 700 metros de la zona accidentada del Carmel. Los afectados las atribuyen a las obras de ampliación de la línea 5, pero la Generalitat está efectuando varias inspecciones antes de pronunciarse.

El Ayuntamiento de Barcelona aplicará una restauración al barrio a través del Plan Extraordinario de Rehabilitación Integral (AERI) para el Carmel y su entorno -que incluye La Taxonera- y la reforma urbanística del Vall d'Hebron, que aprobará este mes la subcomisión de Urbanismo de Barcelona, integrada por la Generalitat y el Ayuntamiento.

El apartado específico para La Taxonera, dentro de la reforma del plan general, se divide en dos áreas. La primera corresponde a la zona más cercana al Vall d'Hebron, donde se ha proyectado una larga franja de zona verde paralela a la ronda de Dalt y la edificación de 180 viviendas nuevas, de las que el 56% será de protección oficial. En la zona sur, la más próxima al Carmel, se levantarán 120 viviendas, de las que como mínimo el 25% serán públicas. Fuentes del Ayuntamiento informan de que se considera la posibilidad de situar en estos pisos a afectados del Carmel, siempre que éstos no tengan ya destino.

De la modificación que se prevé aprobar este mes se derivarán otros planes de mejora urbana para esta zona, como la proyección de nuevos espacios verdes para esponjar el área y la definición de nuevos equipamientos municipales. De momento, ya se ha decidido el traslado del mercado del Vall d'Hebron a La Taxonera.

Las actuaciones de este plan deberán cruzarse con las del AERI, que contará con un presupuesto aproximado de 235 millones de euros. "La Taxonera está a unos 700 metros del Carmel y tiene un plan propio muy avanzado. Vamos a aprovechar el AERI y extenderlo hasta el barrio para replantearnos algunas actuaciones y hacer otras bastante nuevas", explicó un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento. "Con este dinero ejecutaremos acciones orientadas a la urbanización interna del barrio. Por ejemplo, crear escaleras mecánicas para salvar algunas pendientes. Se esponjará la zona y, sobre todo, se rehabilitarán fachadas y edificios", explicó el técnico.

Plan pactado

La concejal de Horta-Guinardó, Elsa Blasco, explicó que la aprobación del cambio será ya definitiva pero que, en cambio, no quiere precipitarse en la elaboración del AERI. "Si algo he aprendido con la crisis del Carmel es que no debemos ir deprisa cuando hacemos las cosas. Y el plan para la rehabilitación del barrio y sus inmediaciones debe ser meditado, estudiado y muy consensuado con todo el mundo", dijo Blasco. "El problema", añadió, "es que se gasta y mucho en el distrito. Pero las actuaciones que se llevan a cabo aquí no lucen como las del Eixample, por ejemplo. Aquí nos gastamos mucho dinero en hacer un muro de contención que es muy necesario, pero que hasta puede resultar feo. Y allí cada euro gastado luce muchísimo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_