_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA | La comisión de investigación

Medidas para las víctimas y mayor seguridad

Carlos E. Cué

Los grupos ha dado especial relevancia a las medidas para la mejora del tratamiento de las víctimas, que son las que el Gobierno recogerá en primer lugar. Éstas son algunas de ellas:

- Aplicación de las medidas de apoyo a las víctimas aprobadas en 2003 en cuanto a la reserva de un porcentaje de ofertas públicas de empleo; extensión de las ayudas a las parejas de hecho y desarrollo de un plan de sensibilización de la ciudadanía.

- Todas las gestiones deberían organizarse en una oficina única de la Administración.

- Las comparecencias en sede policial deben reducirse a las imprescindibles. Las gestiones de investigación deberían realizarse "en el hábitat natural de la víctima" y no en dependencias oficiales. Se podría establecer en el juicio un sistema de videoconferencia para garantizar la seguridad e intimidad de las víctimas.

- Facilitar la adquisición de la nacionalidad española de víctimas extranjeras o sus familiares directos.

- Garantizar una dotación presupuestaria suficiente para hacer efectivas a la mayor brevedad posible las ayudas económicas tanto a los familiares de los fallecidos como a los lesionados, hayan curado o no completamente sus heridas. Buscar la reinserción laboral y educativa de quienes estén en condiciones para ello.

Entre las que se refieren a la mejora de la seguridad están:

- Acuerdos de cooperación policial, especialmente con Estados Unidos y países del Magreb.

- Triplicar los recursos humanos y técnicos de las unidades centrales de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia.

- Nuevo edificio de la Audiencia Nacional dedicado a juzgar delitos terroristas. Escuela Antiterrorista.

- Colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo en coyunturas excepcionales y alarmas específicas.

- Promover la integración de la comunidad musulmana en España. Eliminar las fuentes de frustración y marginación y aislar al terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_