_
_
_
_

Marruecos amplía de 15 a 25 años la concesión a Telefónica Móviles

Ramón Muñoz

El organismo regulador de las telecomunicaciones marroquí (ANRT) ha decidido extender el plazo de la licencia que posee Médi Telecom, el consorcio dominado por Telefónica Móviles, de 15 a 25 años. De esta forma se despeja el camino para la filial de la compañía española en el país alauí, que había solicitado la prórroga hace dos meses pero que temía por su concesión por los conflictos que ha tenido con el regulador en el pasado.

Médi Telecom obtuvo la segunda licencia de telefonía móvil en Marruecos en 1999, por la que pagó 1.000 millones de dólares (al cambio actual, 950 millones de euros). Móviles controla el 32,18% del capital y además es responsable de la gestión, junto con la compañía Portugal Telecom.

Las autoridades marroquíes han supeditado la extensión de la licencia a que la filial de la compañía española mantenga el nivel de inversiones. Telefónica estuvo a punto de tirar la toalla en Marruecos, debido a las tarifas de interconexión -las que debe pagar por la utilización de la red de Maroc Telecom- que le impuso ANRT.

La irrupción de Médi Telecom ha supuesto un fuerte incentivo a la extensión de las telecomunicaciones en Marruecos. Antes de cumplir un año, la compañía ya contaba con más de un millón de clientes. Al cierre de 2000, y bajo la marca Méditel, sumaba más de 1.113.000 clientes activos y actualmente posee 2,73 millones con una cuota del 35%.

Su principal y único competidor es Maroc Telecom, el ex monopolio cuyo control tomó la francesa Vivendi, que posee el 51%. Maroc tiene 6,4 millones de clientes de telefonía móvil, y posee el monopolio de la telefonía fija, que sólo cuenta con 1,3 millones de líneas en todo el país.

Concurso de telefonía fija

El Gobierno marroquí, consciente de que este escaso desarrollo de la telefonía fija se debe en gran medida a la ausencia de competencia, ha decidido, por otra parte, abrir este mercado mediante la convocatoria de un concurso.

El consorcio Médi Telecom desea optar a una de las licencias, aunque aún no se conocen las condiciones del concurso, cuyo plazo de presentación concluye el 24 de mayo. La intención de Telefónica es invertir en el proyecto alrededor de 100 millones de dólares.

Médi Telecom ha sido deficitaria desde el inicio de su explotación comercial, y espera alcanzar beneficios netos este año, después de que en los dos últimos ejercicios registrara resultados operativos positivos. Telefónica quiere ir de la mano de socios locales, que ya participan en el accionariado de Médi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_