Acebes considera "indecentes" las opiniones del presidente catalán sobre el 3%
Ángel Acebes, número dos del Partido Popular, calificó ayer de "indecencia política" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, comparara el domingo "las merecidas y bien ganadas críticas a su lamentable gestión de las crisis del Carmel y del 3% con los malos tratos que sufren algunas mujeres". Acebes subrayó que ha sido Maragall quien "ha abierto un debate sobre corrupción con sus acusaciones al anterior Gobierno de CiU" y después "lo ha acompañado de las más desafortunadas declaraciones".
Acebes detalló lo que, en su opinión, ha sido un "espectáculo lamentable, que demuestra la falta de sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos y la indecencia política" del presidente de la Generalitat. Aunque puso especial énfasis en la comparación que hizo Maragall de su Gobierno con las mujeres maltratadas, también criticó que el sábado el presidente catalán comparara la Guerra Civil de 1936 con la querella contra él de CiU y la moción de censura presentada por los populares.
El PP mantiene que, además de estas declaraciones, el Gobierno tripartito de Cataluña "no ha sido capaz de ocuparse de las familias humildes que han sido desalojadas de sus casas por el hundimiento del Carmel". Incluyó entre "las administraciones incapaces de ayudar a las familias del Carmel" al Ayuntamiento de Barcelona, con alcalde del PSC, y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, el PP dedicará este miércoles una decena de preguntas y una interpelación en la sesión de control al Gobierno para desgranar estas críticas.
Las crisis del Carmel y del 3% demuestran, según Acebes, que "el tripartito, que es el modelo de gestión de Zapatero, está agotado en Cataluña y es imprescindible un cambio político". Ese cambio, añadió, "no lo pueden ofrecer ni el PSC ni CiU", los dos partidos mayoritarios en Cataluña.
Reunión con Carod
La reunión que Josep Piqué, el líder del PP catalán, mantuvo la semana pasada con Josep Lluís Carod Rovira, con el respaldo previo del líder popular, Marinao Rajoy, fue ayer objeto de dos preguntas al PP: a su candidata a lehendakari, María San Gil, y al propio Acebes. San Gil dijo que ella no se hubiera reunido con Carod, pero apostilló: "Piqué tendrá motivos para haberse reunido con Carod Rovira". Tras un desayuno en el foro Nueva Economía, dijo: "No conozco las circunstancias de lo que ocurre en Cataluña. Es verdad que hay una convulsión política. Pero yo, como vasca, veo al señor Carod Rovira como alguien que se ha reunido con ETA y ha pactado una tregua en Cataluña, me hubiera resultado muy difícil reunirme con él". Acebes, horas después, dijo que compartía la posición de San Gil sin aclarar si él se hubiera reunido o no con Carod.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Lluís Carod Rovira
- Caso Comisiones Obras Generalitat
- Declaraciones prensa
- Ángel Acebes
- Pasqual Maragall
- CiU
- PP
- Generalitat Cataluña
- Política municipal
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Política autonómica
- Gente
- Corrupción
- Casos judiciales
- Eventos
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad