_
_
_
_
_

El sector agrario pide más ayudas por los daños de las heladas

El Gobierno estudia el apoyo en zonas donde se haya perdido el 20% de la producción

Las organizaciones agrarias y las cooperativas han reclamado al Ministerio de Agricultura mayores disponibilidades para hacer frente a los fuertes daños provocados en las frutas y hortalizas por las olas de frío que se han producido durante todo el mes de febrero y los primeros días de marzo. Éstas han afectado también a otras producciones, como el almendro en Levante y Cataluña y el olivar en la mitad sur de la Península.

El Ministerio de Agricultura asume esa posibilidad en cuanto la actual disposición sobre apoyos por heladas contempla el derecho a las ayudas para las zonas desfavorecidas, donde los daños hayan sido de al menos el 20% de la producción y del 30% en el resto de las zonas.

De acuerdo con esta normativa, todos los agricultores afectados se beneficiarán de las ayudas fiscales dispuestas por el Gobierno, al margen de cuándo haya sido la ola de frío; es decir, exenciones de impuestos y rebaja en los módulos para calcular su renta. Sin embargo, la disposición inicial contemplaba un fondo de 15 millones de euros para la concesion de créditos blandos, cifra que en este momento se considera corta para la magnitud del problema.

A los daños de las producciones hortofrutícolas se han sumado los daños ocasionados en las producciones de almendros, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En el olivar, las nevadas en su mayor parte han sido beneficiosas para el sector, con la excepción de aquellas zonas donde a la nieve se han sumado las fuertes heladas, lo que puede afectar muy negativamente al desarrollo de la planta. La aceituna de este año ya se halla totalmente recolectada. Sin embargo, los hielos pueden haber dañado parcialmente a una pequeña parte del olivar y serán necesarias fuertes podas para eliminar las ramas secas. Hay que esperar a ver cómo se recuperan los árboles en primavera para conocer exactamente los daños reales provocados por las olas de frío.

Las heladas están presionado fuertemente el precio de las hortalizas, como han puesto de manifiesto los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Industria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_