El plan apuesta por reducir la dependencia energética y por las tecnologías de la información
El borrador del VII Programa de Investigación, que tendrá carácter plurianual (de cuatro a siete años, aún por definir), propone intensificar la investigación en áreas estratégicas para la Unión Europea. La construcción del reactor de fusión nuclear ITER, que Francia erigiría en su suelo si el resto de los socios internacionales lo acuerdan, y una mayor investigación en fuentes de energía renovables convergen en el mismo objetivo: reducir a largo plazo la enorme dependencia energética del Viejo Continente.
El borrador argumenta la necesidad de transformar la base del sistema energético actual (proveniente de fósiles y del petróleo) en un sistema más sostenible que asegure el aprovisionamiento, al tiempo que combata el cambio climático y mejore, otra vez, la competitividad.
La apuesta del ITER (siglas en inglés de Reactor de Fusión Experimental Internacional) es también a largo plazo. Francia y Japón pujan por construirlo en su suelo y si, finalmente, se queda en la planta francesa de Cadarache, la Comisión Europea financiaría con sus fondos el 40% de los 10.300 millones de euros que costará ITER en 20 años. La gran expectativa que abre este reactor es la de lograr una energía similar a la de las estrellas, prácticamente inagotable. Los otros socios del proyecto son Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y China.
Otro de los capítulos que se considera crucial es la investigación en tecnologías de la información. "Es crítica para lograr la realización de la Agenda de Lisboa", dice el documento, en referencia a los objetivos marcados en la capital portuguesa hace cinco años de conseguir que la UE disfrute de casi pleno empleo en 2010 y sea la economía más competitiva del mundo.
El VII Programa Marco de Investigación podría además abrir la puerta a la financiación de proyectos liderados por un solo científico, sin necesidad de que éste se asocie a otros colegas o laboratorios de otros países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.