_
_
_
_
_

El plan apuesta por reducir la dependencia energética y por las tecnologías de la información

Gabriela Cañas

El borrador del VII Programa de Investigación, que tendrá carácter plurianual (de cuatro a siete años, aún por definir), propone intensificar la investigación en áreas estratégicas para la Unión Europea. La construcción del reactor de fusión nuclear ITER, que Francia erigiría en su suelo si el resto de los socios internacionales lo acuerdan, y una mayor investigación en fuentes de energía renovables convergen en el mismo objetivo: reducir a largo plazo la enorme dependencia energética del Viejo Continente.

El borrador argumenta la necesidad de transformar la base del sistema energético actual (proveniente de fósiles y del petróleo) en un sistema más sostenible que asegure el aprovisionamiento, al tiempo que combata el cambio climático y mejore, otra vez, la competitividad.

La apuesta del ITER (siglas en inglés de Reactor de Fusión Experimental Internacional) es también a largo plazo. Francia y Japón pujan por construirlo en su suelo y si, finalmente, se queda en la planta francesa de Cadarache, la Comisión Europea financiaría con sus fondos el 40% de los 10.300 millones de euros que costará ITER en 20 años. La gran expectativa que abre este reactor es la de lograr una energía similar a la de las estrellas, prácticamente inagotable. Los otros socios del proyecto son Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y China.

Otro de los capítulos que se considera crucial es la investigación en tecnologías de la información. "Es crítica para lograr la realización de la Agenda de Lisboa", dice el documento, en referencia a los objetivos marcados en la capital portuguesa hace cinco años de conseguir que la UE disfrute de casi pleno empleo en 2010 y sea la economía más competitiva del mundo.

El VII Programa Marco de Investigación podría además abrir la puerta a la financiación de proyectos liderados por un solo científico, sin necesidad de que éste se asocie a otros colegas o laboratorios de otros países europeos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_