_
_
_
_

Las mujeres catalanas cobran un tercio menos que los hombres y su tasa de paro es 5 puntos superior

El estudio, elaborado por CC OO, reclama una ley de igualdad laboral entre sexos

Las mujeres catalanas cobran un salario entre el 30 y el 35% inferior al de los hombres, según explicó ayer la secretaria de la Mujer del sindicato CC OO de Cataluña, Merche Civit. Además, el estudio elaborado por el sindicato para dar a conocer la situación de la mujer catalana en el mercado laboral señala que la tasa del paro femenino supera en cinco puntos al masculino y que ellas pasan más tiempo sin trabajo. Ante estas cifras, Civit insistió en la necesidad de elaborar una Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para poder resolver el déficit de empleo femenino.

Más información
Nace 'Radio Paca', emisora por Internet dedicada a las mujeres

El valor desigual que se adjudica a las tareas realizadas por hombres y mujeres y la segregación ocupacional, es decir, la concentración de la mujer en el sector servicios y a la monopolización del hombre de sectores como el transporte o la contrucción, son las causas más importantes de esta discriminación redistributiva de los salarios, según explicó ayer Merche Civit.

En este sentido, Civit señaló que los sectores que registraron un incremento salarial superior a la media en 2002 son ocupados mayoritariamente por hombres. Por contra, en sectores como el comercio, la hostelería o la enseñanaza -en los que predomina la mujer- se produjo un aumento inferior a la media.

Aunque el empleo femenino ha crecido el 3,65% durante el 2004, la diferencia sigue siendo de más de 20 puntos. Así, la tasa de ocupación femenina en Cataluña se situó en el 44,2% frente al 64,8% de los hombres.

Respecto a la tasa de paro, aunque la cifra se mantiene estable, ésta continúa siendo muy superior en el caso de la mujer. Según datos de 2004, la tasa de paro femenino es del 11,6% frente a los 6,7% en el caso de los hombres.

El estudio constata una relación directa entre la duración de la situación de paro y el género: la mujer pasa más tiempo sin trabajo. Así pues, del colectivo de los hombres sólo el 16,38% llevan más de 18 meses sin trabajo, mientras que esta cifra se eleva al 27,9% en el colectivo de las mujeres.

Ante esta situación, Civit reclamó la realización "con urgencia" de una Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para dar respuesta al déficit de empleo femenino y avanzar de forma "real" hacia la igualdad de oportunidades.

En la misma línea se expresó el secretario de Acción Sindical de CC OO de Cataluña, Simón Rosado, quien abogó por acordar con la patronal la introducción de cláusulas que eviten la discriminación de la mujer en los convenios colectivos en lo que respecta a la selección, promoción y formación, a la igualdad salarial y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Rosado apostó por establecer un código de conducta en los convenios con un protocolo contra el acoso sexual en la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_