La Generalitat ha pagado 320.000 euros en ayudas a comercios
La Generalitat pagó hasta el 3 de marzo 320.550 euros en ayudas a 47 comercios del Carmel que tuvieron que cerrar al estar ubicados en el perímetro de seguridad que establecieron las administraciones. Estas ayudas, que son anticipos de futuras indemnizaciones, no afectan a los 70 establecimientos y los 90 puestos del mercado municipal, que podrán acceder a nuevas ayudas a partir de este mes. Hasta ayer, 57 comerciantes que han disminuido su actividad por los desalojos masivos se dirigieron al Departamento de Bienestar y Familia para reclamar anticipos.
El Gobierno catalán también desembolsó en el último mes 426.000 euros en los anticipos de las indemnizaciones para afectados y 262.200 euros en dietas para los 1.135 desalojados. Las ayudas abonadas por la Generalitat superan ya un millón de euros.
El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo anticipó ayer que será en el segundo semestre cuando se concreten las ayudas para revitalizar el comercio del barrio, que cubrirán al menos el 20% de la inversión que efectúen los empresarios de la zona. El departamento espera ahora que el presidente de la Asociación de Comerciantes Carmel Centre, Josep Maria Mas, pida la ejecución del plan y explique las necesidades del barrio.
Subvenciones
Los comerciantes del Carmel también podrán acceder a las líneas de ayudas a pequeños y medianos comercios que ayer presentó el departamento y que ascienden a 17,8 millones de euros, el 19,3% más que en 2004.
Estas subvenciones servirán para reformar y crear mercados y zonas peatonales, mejorar sectores y territorios en crisis, modernizar establecimientos e introducir las nuevas tecnologías en los comercios. La partida que más crece es la destinada a revitalizar sectores en crisis, a la que irán 1,3 millones de euros, el 90,4% más que en 2004.
El mayor monto de dinero (5,4 millones de euros) sigue siendo el que se dirigirá a la renovación de establecimientos comerciales. Optarán a estas ayudas, sobre todo, puestos de mercados y pequeñas y medianas empresas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y en capitales de comarca con una población inferior a los 10.000 habitantes. "Pretendemos compensar a las localidades rurales para que cada municipio de Cataluña desempeñe una función comercial", explicó el director general de Comercio, Raimon Serret.
Las subvenciones cubren un máximo del 20% de la inversión que la empresa o el gremio quiera efectuar, por lo que cada euro aportado por Comercio genera entre cinco y seis euros de inversión, informa el departamento. En 2004, los 13,3 millones de euros de ayudas generaron 76,7 millones en inversiones. Para este año, se prevé que las inversiones privadas que inducirán las subvenciones rondarán los 100 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.