Condición de estabilidad
La moderación salarial, junto con la reducción del coste del dinero impulsada desde el Banco de España primero y el Banco Central Europeo después, explica una parte de los buenos resultados de la economía española en términos de crecimiento. De ahí que el acuerdo para la negociación colectiva alcanzado por patronales y sindicatos, y que establece que los salarios se indiciarán a la inflación prevista (2%), aunque contando con cláusulas de revisión, deba ser considerado como una sólida garantía de estabilidad económica, al menos durante el periodo de vigencia. Que, por cierto, aunque termina en diciembre de este año, es prorrogable a 2006 si los agentes sociales lo tienen por conveniente. Felizmente, las tensiones surgidas en torno al caso del salario mínimo han quedado disueltas y el acuerdo de negociación se pudo rubricar el viernes.
Vale la pena resaltar que el crecimiento de la competitividad no aparece fiado en el acuerdo a la reducción de los costes salariales. Se considera con razón que hay factores más importantes, como la inversión en tecnología o la formación de los empleados. Así es como se consiguen mejoras permanentes en la productividad. El pacto entiende, por lo tanto, que la mejora de la calidad del trabajo y de la contratación o la igualdad de trato entre hombres y mujeres deben impulsarse desde la negociación colectiva.
La moderación salarial influye directamente en los resultados de las empresas y, en consecuencia, en la creación de empleo. Está sin duda detrás del crecimiento de los beneficios de las compañías, algunos tan espectaculares como el 50% que registró Iberia o el 23% de mayores ganancias que consiguieron los bancos. Las estrategias son variadas -es evidente que la sistemática reducción de gastos forma parte ya de la práctica común de las empresas-, pero lo cierto es que el crecimiento moderado de los salarios constituye una base para el impulso de otras facetas de los negocios. La moderación salarial es una condición de prosperidad para todos, empresas y asalariados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































