El Parlamento iraquí se reunirá por primera vez el 16 de marzo
Los 270 diputados pertenecientes a 12 grupos que constituyen la Asamblea Nacional iraquí elegida el pasado 30 de enero se reunirán por primera vez el próximo miércoles 16. Puede que para esa fecha los grupos mayoritarios hayan llegado a un acuerdo para formar Gobierno o puede que no, pero el Parlamento se reunirá por primera vez para imprimir cierto sentido de orden en medio de la violencia cotidiana, según informó el viceprimer ministro provisional, Barham Salih.
"Hemos elegido el 16 de marzo como primer día para conmemorar el aniversario del 16 de marzo de 1988 en que el régimen de Sadam Husein bombardeó con armas químicas la ciudad kurda de Halabja", añadió el viceprimer ministro kurdo refiriéndose a la muerte de miles de compatriotas.
El principal punto de discordia entre los tres principales grupos viene determinado por la elección del primer ministro. La Alianza Unida Iraquí (AUI), que cuenta con el apoyo del gran ayatolá chií Alí al Sistani, consiguió 140 escaños en las elecciones, dos más de la mayoría absoluta, pero insuficiente para nombrar Gobierno. Los chiíes necesitarían a la Alianza Kurda, que obtuvo 75 diputados. El tercero en discordia es el primer ministro provisional Ayad Alaui, que obtuvo 40 escaños.
Tanto los chiíes como Ayad Alaui han intentado ganarse a los kurdos para formar Gobierno. Pero la coalición kurda indicó el sábado que sólo respaldarían a la alianza chií cuando les aseguren que no van a imponer un Estado islámico fundamentalista.
Negociar en el Parlamento
"Nosotros esperamos haber alcanzado un acuerdo sobre el Gobierno antes del 16 de marzo. Pero si no lo hemos conseguido, la Asamblea Nacional se reunirá ese día y las negociaciones tendrán que continuar dentro del Parlamento", indicó el viceprimer ministro provisional, Barham Salih.
Mientras tanto, la violencia no cesa en Irak. Hasta el momento, según el Pentágono, han muerto 1.506 soldados de Estados Unidos, 82 militares británicos y 83 procedentes de otros países. En cuanto a civiles iraquíes, van ya entre 16.200 y 18.490, según la ONG iraqbodycount.net, integrada por académicos y pacifistas. Ayer mismo, fallecieron seis civiles y un soldado en distintas acciones violentas a lo largo del país.
Ayer también, cientos de soldados iraquíes y estadounidenses emprendieron una acción de rastreo en la ciudad de Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad. Intentaban capturar al dirigente jordano de Al Qaeda Abu Mousab Al-Zarqaoui, por el que se ha ofrecido 25 millones de dólares.
El diario saudí Al Watan afirmaba ayer que el terrorista jordano fue arrestado hace semanas, pero que el anuncio de su captura se está posponiendo hasta que se forme el nuevo Gobierno iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.