Varios atentados de la insurgencia dejan 25 muertos en Irak
Los ataques iban dirigidos contra las fuerzas del orden iraquíes
La insurgencia iraquí continúa su campaña contra las emergentes fuerzas del orden del país. Hoy, en varias acciones, los rebeldes han acabado con la vida de 25 personas, entre soldados, policías y civiles. El ataque más grave se ha registrado en Balad, donde un suicida ha hecho estallar un coche bomba junto a la casa de un oficial del ejército, matando a 15 personas, la mayoría civiles. En Baquba, al norte de Bagdad, 10 uniformados iraquíes han muerto en un ataque reivindicado por el jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqaui.
Horas después del ataque en Baquba, un coche bomba conducido por un suicida ha estallado junto a la casa de Mohamed Abdul Latif, oficial al mando de la Guardia Nacional en la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, matando a 15 personas, la mayoría civiles, según la policía local. "Entre los muertos hay varios cadáveres de adolescentes, ya que el vehículo estalló cerca de un instituto de enseñanza media", ha dicho la fuente. Lo que n ha precisado es si el militar ha caído víctima del atentado, tan sólo que algunos de los muertos eran parte de su guardia personal. Balad está en la ruta entre Bagdad y la ciudad de Samarra, otro de los bastiones de la insurgencia.
El ataque en Baquba se ha llevado a cabo con lanzamientos de granadas y con un coche bomba. Según han explicado fuentes policiales de Baquba, cinco soldados han sido víctimas de una emboscada a las afueras de la ciudad. Cuando la policía llegaba a la zona del ataque, ha estallado un coche bomba que ha matado a dos agentes y ha herido a otras 12 personas. Además, dos bombas colocadas en los arcenes de la carretera han estallado, matando a tres soldados más.
La rama de Al Qaeda en Irak, liderada por el jordano Abu Musab Al Zarqaui ha reivindicado estos ataques. "Los muyahidines emboscaron una unidad de los guardianes apóstatas en Baquba y después, un valiente león llevó a cabo un ataque en enfrentamiento [entre insurgentes y fuerzas de seguridad] y los hizo pedazos", dice la Organización Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak en un comunicado colgado en una web islamista.
La ciudad de Baquba, en la que conviven chiíes y suníes, está ubicada en pleno triángulo suní, corazón de la insurgencia en Irak, y área donde se producen el mayor número de enfrentamientos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.