Agenda común en la Cumbre de Madrid
Consensuar una agenda común, hecha de principios pero también de directrices de acción muy concretas, es el objetivo de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que comienza el martes en Madrid. Iba a ser clausurada el 11 de marzo, pero el cierre se adelantó al jueves, después de que los afectados por los atentados y sus familiares pidieran un aniversario sin ceremonias.
Casi 300 personas participarán en las reuniones, incluida una veintena de jefes de Estado y Gobierno y otros tantos ministros de Asuntos Exteriores. Medio centenar de líderes en la reserva y unos 200 expertos en temas relacionados con el terrorismo completarán el aforo.
Entre los políticos en activo, destacan el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika; el de Afganistán, Hamid Karzai, y el portugués, Jorge Sampaio, junto a sus homólogos de países como la República Dominicana, Mauritania, Nigeria o Senegal. Si el rey Mohamed VI, que ha confirmado su presencia en los actos oficiales del 11-M, no acudiera a la cita, se espera que lo haga su hermano, el príncipe heredero Mulay Rachid.
De Europa, se espera a los jefes de Estado de Croacia, Letonia, Serbia o Eslovenia y a los primeros ministros de Holanda, Grecia, Noruega y Luxemburgo, país que preside la UE.
También vendrán a la cumbre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el Alto Representante para la PESC, Javier Solana; el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente del Comité Antiterrorista de ese organismo, Javier Rupérez, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
Entre los expertos destaca el catedrático de Relaciones Internacionales Lawrence Freedman, el historiador Timothy Garton Ash, la economista Mary Kaldor, el ex alcalde de Palermo, Leoluca Orlando o el millonario George Soros. Estarán, entre los participantes españoles, los catedráticos Fernando Savater y Fernando Reinares, Maite Paga-zartundúa, hermana de un asesinado por ETA, y la ex ministra de Exteriores Ana Palacio, que ha colaborado en la organización de la cumbre.
Promovida por el Club de Madrid, que integra a 53 ex jefes de Estado y Gobierno, la reunión contará con una fuerte presencia de ex presidentes y altos cargos, entre los que destacan Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright. No está claro, en cambio, qué nivel tendrá la representación oficial de Estados Unidos, como tampoco las de Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Los organizadores invitaron al presidente George W. Bush y a Condoleezza Rice, su secretaria de Estado.
Los líderes intervendrán en la jornada final, el jueves, de este encuentro, que responde a una iniciativa privada, aunque el Gobierno la ha financiado con tres millones de dólares y le ha dado un discreto apoyo político. Será inaugurada por los príncipes de Asturias y clausurada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y por el rey Juan Carlos.
El martes y miércoles, los expertos trabajarán en grupos asociados a cuatro áreas principales de reflexión: las causas o factores subyacentes del terrorismo, como elemento esencial para que cualquier estrategia tenga éxito; las actuaciones de la policía, el Ejército y los servicios de inteligencia necesarias para que la lucha antiterrorista sea eficaz; los retos que esta lucha plantea al Estado democrático, y el fortalecimiento de la sociedad civil para que los ciudadanos se movilicen razonablemente frente a esta amenaza del siglo XXI.
Las conclusiones de los debates, que comenzaron a distancia hace meses, pretenden reflejar un consenso de todos los demócratas y un plan de acción que será presentado como Agenda de Madrid, el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.