_
_
_
_
_

El Gobierno tiene ya 31.000 peticiones de regularización de inmigrantes

La Administración abrirá siete nuevas oficinas

La Administración ha admitido a trámite 31.000 solicitudes de empresarios para normalizar la situación de inmigrantes con trabajo, dentro del proceso de regularización de tres meses que el Gobierno abrió el pasado 7 de febrero. Según informó ayer la subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego, a partir del próximo lunes serán abiertas nueve oficinas más para recibir peticiones (ahora hay 31). Cinco de ellas son institutos de la Seguridad Social y el resto pertenecen a la Tesorería. La subdelegada prevé que en el último mes la afluencia de empresarios sea mayor.

Más información
"Estamos colapsados"

El los primeros 25 días del proceso de normalización de trabajadores inmigrantes en situación irregular, la Administración ha recibido 31.000 solicitudes. Según informó ayer la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Gallego, se prevé que durante el último mes -el proceso finaliza el 7 de mayo próximo- "habrá una afluencia mayor" de empresarios para regularizar a sus trabajadores extranjeros.

En este periodo ya se han comenzado a recibir solicitudes masivas. Es el caso de una gestoría que tramita los papeles de miles de inmigrantes y que presentó unas 10.000 solicitudes de una sola vez.

La subdelegada del Gobierno aseguró que se ampliará a partir del próximo lunes de 31 a 40 el número de oficinas que reciben peticiones en la Comunidad de Madrid.

Cinco de las nuevas oficinas pertenecen al Instituto de la Seguridad Social y están situadas en la avenida de Brasil, número 14; calle del Doctor Gómez Ulla, 2; Tomás Bretón, 38; Hacienda de Pavones, sin número (Moratalaz), y paseo de Extremadura, 17 (Alcorcón). Las otras cuatro son oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y están situadas en las calles de Juan de Urbieta, número 44; Santa Juliana, 11; Luisa Muñoz, 6 (Carabanchel), y Calvario, 1 (Pozuelo de Alarcón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que, si es necesario, también atenderán a los empresarios e inmigrantes en una oficina situada en Colmenar Viejo.

A partir del pasado martes, los empresarios que deseen tramitar la regularización de sus trabajadores deben hacerlo pidiendo primero cita previa a través del número de teléfono 901 50 20 50.

La secretaria general de la Tesorería de la Seguridad Social, María José Tarrero, reconoció ayer que los dos primeros días "se produjo un bloqueo de las líneas" porque esperaban unas 3.000 llamadas a la hora y "hubo una avalancha y se recibieron hasta 9.000". Esta saturación se produjo porque muchos inmigrantes llamaban solamente para para pedir información, pero no cita previa para regularizar su situación. El problema es que muchas veces no saltaba la señal que indica que el teléfono estaba comunicando, por lo que los interesados tenían que permanecer a la espera, con el consiguiente gasto, ya que el 901 no es un teléfono gratuito, sino de los denominados de pago compartido (la persona que telefonea abona la mitad del coste de la llamada, es decir, 0,012 por minuto).

Para solucionar estos problemas se ha puesto un buzón de voz donde el inmigrante o el empresario puede dejar sus datos, tras lo que los funcionarios de la Tesorería de la Seguridad Social se ponen en contacto con él para fijar un día y una oficina a la que puede acudir a presentar los documentos necesarios.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que ayer "ya no había ningún problema y la red recibía las llamadas sin ningún bloqueo". Para ello, informó de que ha aumentado el número de trabajadores que atienden el teléfono y se ha pasado de uno a tres servidores informáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_