_
_
_
_

El Gobierno confía en que Rajoy participe en la reforma constitucional

El Gobierno confía en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acabe participando en el proceso de reforma de la Constitución, una vez que el Consejo de Estado se pronuncie sobre dicha reforma antes de fin de año. Así lo dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al final del Consejo de Ministros que, en su sesión de ayer, decidió el envío al Consejo de Estado de la petición de pronunciamiento sobre la reforma constitucional, anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de investidura.

El texto que el Ejecutivo ha enviado al Consejo de Estado es "muy abierto" y pregunta al alto organismo sobre las cuatro reformas anunciadas por Zapatero. Fernández de la Vega justificó su "apertura", criticada por el PP, en la conveniencia de "garantizar la autonomía" del Consejo de Estado.

La vicepresidenta fue muy explícita en su confianza en que el PP acabe participando en el proceso de reforma constitucional, pues sus votos son imprescindibles. "Ésta es una reforma que nos afecta a todos y yo creo en el buen juicio del líder de la oposición en torno a abordar un tema de esta naturaleza, como es el de la reforma constitucional y estoy segura de que será así", dijo al finalizar el Consejo de Ministros. La vicepresidenta admitió que conversó esta semana con Rajoy y que éste le manifestó su respeto a la tramitación del informe al Consejo de Estado.

"Maniobra dilatoria"

Este respeto a la tramitación es, según el PP, sólo al trámite. Se trata de una iniciativa del Gobierno y el PP ha decidido tomar distancia hasta que "se concrete". Ayer, en todo caso, opinó sobre el documento que va a enviarse al Consejo de Estado. Se ocupó de ello su secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría. Calificó de "kafkiano" que vaya a ser el Consejo de Estado quien diga "cuál es el criterio de la reforma y no el Gobierno". Esto, dijo, es especialmente "grave" en la reforma del Senado, que exige "decir antes cómo se mantendrán los equilibrios territoriales".

El PP acusó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "escurrir el bulto" con el "procedimiento inédito" de preguntarle al Consejo de Estado qué puede hacer. Según el PP, el Gobierno intenta "trasladar a otros su responsabilidad" en "una maniobra dilatoria para tener entretenidos a sus socios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_