La alegría del lenguaje
Hay escritores que se afanan en construir una obra redonda, sin fisuras, en la que no se noten las costuras y donde todos los elementos estén al servicio de lo que se quiere contar. Otros avanzan detrás del sentido a través de la selva de las palabras, sin importarles demasiado que el ruido de su pasión por las historias les termine por descomponer el peinado. La banda sonora que serviría para ilustrar el primer empeño sería la de una orquesta con los violines bien engrasados. Lo que les cuadra mejor a los otros es una sesión de jazz, o una descarga cubana.
Es lo que ocurre con Guillermo Cabrera Infante. Lo esencial de su desafío literario fue el de transitar con la lengua española por los diferentes caminos que habían abierto muchos de los autores más heterodoxos del siglo XX. La libertad total para romper los moldes, el afán de experimentar con el lenguaje, la ruptura de cualquier estructura formal, el recurso a los juegos de palabras y al monólogo interior, la superación de los géneros, el gusto por la mezcla: todo eso está en su obra.
El reciente fallecimiento de Cabrera Infante invita a volver sobre sus libros. Punto de Lectura tiene cuatro títulos publicados. Son lo suficientemente diferentes como para mostrar el abanico de registros del escritor. En Delito por bailar el chachachá hay tres narraciones, y muestra distintas perspectivas de contar una historia de amor con el mismo escenario de fondo: La Habana. Puro humo lo escribió originalmente en inglés (se publicó en 1985) y se tradujo al español en 2000. Es un libro en el que se entrecruzan un cúmulo de historias que tienen al tabaco como protagonista. Exorcismos de esti(l)o reúne textos muy distintos: es el Cabrera más disparatado, travieso y juguetón que fuerza las palabras hasta sacarles todas sus posibilidades. Cine o sardina, en fin, revela la extrema libertad y la profunda erudición con la que trató su amor incondicional por las historias de la gran (y pequeña) pantalla.
Guillermo Cabrera Infante. Delito por bailar el chachachá, Puro humo, Exorcismos de esti(l)o, Cine o sardina. Punto de Lectura. Entre 110 y 460 páginas. Entre 6,25 y 9,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.