Una jornada médica destaca que aún se carece de un sustitutivo ideal de la sangre
El doctor Ramón Leal, coordinador de Hemoderivados de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos, destacó ayer que la sangre aún "no tiene ningún sustitutivo ideal", pese a los avances científicos como la obtención de hemoglobinas sintéticas, por lo que destacó la importancia de las donaciones.
Leal, miembro del Consejo Europeo de Sociedades Sanguíneas y de la organización de la Primera Jornada Nacional sobre alternativas a las transfusiones, inaugurada ayer en Sevilla, destacó que la sangre "sigue siendo insustituible" y advirtió de que "la seguimos necesitando, y en grandes cantidades, en nuestros hospitales".
Recordó que en la guerra de Irak se usan con éxito productos sintéticos sustitutivos de los glóbulos rojos, opinó que la investigación con células madre aportará soluciones, pero matizó que "hoy por hoy", hablar de una sangre sintética "es soñar".
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, que inauguró esta jornada, señaló que la sangre "es un bien escaso" y animó a su donación altruista, su correcta administración y la búsqueda de alternativas sustitutivas.
Montero recordó que las donaciones realizadas en 2004 en Andalucía -más de 260.000- supusieron un aumento de sólo el 2% -"que no es suficiente", dijo- y destacó que el número de donantes andaluces "sigue situado por debajo de la media". "La sangre todavía no se puede fabricar y sigue siendo un producto de la solidaridad de los ciudadanos", enfatizó.
Tanto la consejera como el doctor Leal subrayaron la importancia de encontrar alternativas farmacológicas a la sangre, pues su demanda aumenta como consecuencia de nuevas técnicas quirúrgicas, como los trasplantes, y de la mayor esperanza de vida. Recordaron que "no existe riesgo cero" para los receptores de una transfusión porque, como ocurrió con el Sida en los años ochenta, pueden contagiarse patologías ahora desconocidas, pero enfatizaron que sí existe una seguridad prácticamente total para los donantes.
El doctor Leal aseguró que no conoce una sola reacción relevante "entre los cientos de miles de donaciones" realizadas en su hospital de referencia, el Virgen del Rocío de Sevilla. "Las donaciones son escrutadas de una forma exquisita para todos los virus, bacterias y reacciones conocidas, pero no se puede saber lo que va a ocurrir en el futuro", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.