Medio Ambiente invierte 102 millones para mejorar la gestión hidráulica
Coves y Chaves firman el Acuerdo por el Agua y los Ciudadanos
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció ayer en Granada la inversión de 102 millones de euros para poner a punto las depuradoras y potabilizadoras de los municipios andaluces, para prevenir inundaciones en los 115 puntos de riesgos detectados en la región y para mejorar las infraestructuras de conducción. Coves firmó con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el Acuerdo Andaluz por el Agua y los Ciudadanos.
Manuel Chaves animó a los ayuntamientos a sumarse a este pacto, que ayer fue firmado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y las ocho Diputaciones andaluzas.
Chaves instó al consenso de todas las administraciones para invertir los 2.000 millones de euros necesarios en Andalucía para "llegar a tiempo" al reto impuesto por Europa: cumplir todas las normas comunitarias sobre gestión integral del agua antes de 2012.
El Acuerdo por el Agua obliga a las administraciones firmantes a "homogeneizar los precios y los servicios del agua que actualmente reciben los andaluces". Este aspecto, según el texto, requiere un esfuerzo económico de instituciones y de consumidores. "Hay que asumir los costes de disponer a diario de agua de calidad y en cantidad suficiente, para cubrir las necesidades de una sociedad desarrollada... y también, para tener un medio ambiente sano", se afirma en el texto.
Las instituciones firmantes del Acuerdo por el Agua se comprometen también a "consolidar los sistemas supramunicipales del agua", proceso que, en el caso de la provincia de Granada, ha levantado las suspicacias de numerosas empresas gestoras y ayuntamientos, como el de la capital, gobernado por el PP, que aún no ha respondido al requerimiento público realizado por la consejera Coves hace un mes.
Consenso
En el Pacto se hace un llamamiento al consenso y deja claro que "las disputas del agua deben dejase en el pasado". Además, apuesta por "recuperar los ríos y los ecosistemas del agua en los núcleos urbanos".
El presidente de la Junta anunció, tras el acto, que la administración andaluza financiará la mayor parte de las inversiones necesarias para cumplir con los requerimientos europeos sobre el ciclo integral del agua. De los 2.000 millones de euros previstos, la Consejería de Medio Ambiente pondrá más del 60%. El resto correrá a cargo de ayuntamientos, diputaciones y consorcios o mancomunidades.
La Consejería de Medio Ambiente ha diseñado además, un extenso programa de actividades divulgativas que se desarrollarán este mes.
Manuel Chaves reiteró que la Junta incorporará, en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía, la gestión íntegra de la cuenca andaluza del Guadalquivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.