Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los universitarios se muestran favorables a la adopción por homosexuales y la eutanasia

Un 73% de los estudiantes vive con sus padres y un 31% seguirá estudiando tras la carrera

Los universitarios españoles se declaran de izquierdas ( 40%) y manifiestan una alta tolerancia hacia cuestiones como el matrimonio y adopción entre homosexuales, eutanasia y aborto. Son poco religiosos y una vez acabada la carrera piensan seguir estudiando (31%) y viviendo en casa de sus padres por lo menos hasta los 28 años. La inmensa mayoría está a gusto con su vida y casi la mitad se identifica con Europa. Así es la fotografía tras la encuesta efectuada por la Fundación BBVA.

Unos 3.000 estudiantes de los últimos cursos de carrera han sido entrevistados entre noviembre de 2004 y enero de 2005 por encargo de la Fundación BBVA. Metroscopia ha hablado con jóvenes de prácticamente todas las universidades españolas y ha obtenido el perfil de un estudiante que relativiza sus principios y muestra una alta tolerancia con las opciones de vida de los demás. Para ellos es válido vivir en pareja sin casarse, pero también la reproducción asistida, el matrimonio gay, las madres y padres solteros, la eutanasia, el aborto y la adopción de niños por parejas homosexuales. A todo ello le dan un notable o notable alto cuando se les pregunta si podrían justificar estas situaciones.

Un 40,7% de los universitarios se declara de izquierdas (en 2003 se situaba en esa franja ideológica el 46%) y un 36% de centro, 10 puntos más que en 2003. Sólo un 8,7 se encuadra en la derecha.

Más de la mitad de los universitarios (53%) ve con buenos ojos la llegada de inmigrantes a España, pero un 43% opina que se debería condicionar su entrada a los puestos de trabajo disponibles. Otro 33% opina que el Gobierno debería establecer unos cupos de entrada y el 16,3% dice que habría que dejar que venga libremente quien quiera. Un 1,3%, sin embargo, lo prohibiría.

Del completo desacuerdo (0) al acuerdo total (10), los estudiantes se colocan en el 6,6 ante la afirmación de que los inmigrantes enriquecen la vida cultural del país, y consideran (6,5) que contribuyen al desarrollo económico. "En balance, la presencia de inmigrantes en España tiene más efectos positivos que negativos". A esta frase, los estudiantes también le dan un 6. Sin embargo, también relacionan a los inmigrantes con un aumento de la delincuencia: consultados sobre esto sitúan su grado de acuerdo en medio de la escala, con un 5,3.

Un 45% de los universitarios se muestra cercano a Europa y opinan que una Unión Europea unificada favorecería la situación económica (69%) y social (65%) española. Además aprueban a los europeos en pacifismo y por su contribución al desarrollo democrático de otros países, dos asignaturas en las que suspenden a Estados Unidos, con quien se muestran más críticos aunque valoran los apoyos a la ciencia y la innovación que presta este país. Y les gustan su películas y música aunque en esto también concita más adhesiones Europa.

Sin embargo, cuando se les pregunta por el espacio universitario europeo un 66% no ha oído hablar de ello y un 72% no puede responder cuáles son las mejores universidades de la UE en su especialidad. Valoran, eso sí, respecto a la Universidad española, el 64% está contento con la carrera que estudia y el 54% con su universidad, aunque la suspenden por la formación práctica (no ocurre eso en las privadas). De cero a diez tampoco alcanza el 5 la oferta de becas y el coste de la matrícula de la que opinan que es cara (61%). También suspenden la bolsa de trabajo y la enseñanza de idiomas. Les gustaría que mejoraran los procesos de selección de profesores. Sólo un 11% menciona como un deseo firme la posibilidad de dedicarse a la investigación.

Por ahora el 73% vive en casa de sus padres. No se van porque están cómodos (42%) y porque no tienen dinero (40,7%).

La mitad buscará trabajo al acabar la carrera, pero un 31% ampliará sus estudios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005